Irán advirtió el jueves que abandonará el acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear si el presidente estadounidense Donald Trump decide ejecutar su amenaza de denunciarlo el 12 de mayo.

“Si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear, nosotros no seguiremos tampoco”, afirmó Ali Akbar Velayati, consejero del Guía Supremo para asuntos internacionales, en declaraciones publicadas en la web de la televisión pública.

Trump dio a los europeos hasta el 12 de mayo para encontrar un nuevo texto que remedie las “terribles lagunas” del acuerdo de 2015. De lo contrario, Estados Unidos saldría de él.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró el miércoles en Australia su compromiso a favor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní para evitar una escalada de tensiones en Oriente Medio, al tiempo que reiteró que, en su opinión, debería reforzarse.

El acuerdo fue firmado en julio de 2015 en Viena entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El pacto impone un estricto control sobre las actividades nucleares de Teherán para garantizar su naturaleza exclusivamente pacífica.

El Guía Supremo iraní, Ali Jamenei, es el que tiene la última palabra sobre los asuntos clave del país, en particular la política extranjera y nuclear.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, lanzó igualmente una advertencia a Estados Unidos, en un video en inglés publicado el jueves en YouTube.

“Si Estados Unidos continúa violando el acuerdo o lo abandona, utilizaremos nuestro derecho de responder a nuestra manera (…). Las amenazas no aportarán a Estados Unidos un nuevo acuerdo” explicó.

Zarif destacó que Irán rehusará renegociar el acuerdo nuclear o añadirle nada.

El ministro también criticó a los países europeos, a los que acusó de querer hacer nuevas “concesiones” a los estadounidenses para calmarlos.

“Concesiones”

“Durante el último año se nos ha dicho que el presidente Trump no está contento con el acuerdo. Y ahora parece que la respuesta de algunos europeos es ofrecer más ventajas a Estados Unidos, de nuestro bolsillo” afirmó.

El ministro iraní respondió así a las declaraciones de Macron o de la canciller alemana Angela Merkel, que también aboga por nuevas negociaciones para completar el acuerdo.

Zarif afirmó que en materia de defensa y en lo que respecta a la región, es “Irán y no Occidente quien tiene quejas”.

El consejero iraní Velayati también advirtió a los europeos que no piensen en una renegociación del acuerdo.

“Irán acepta el acuerdo nuclear tal y como fue preparado y no aceptará que se añada o saque nada” explicó.