Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) visitaron un segundo sitio en la localidad siria de Duma, en Guta Oriental, en el marco de su investigación del presunto ataque químico ocurrido a principios de este mes, informó la entidad.

“Hoy, el equipo de la misión de investigación de los hechos visitó un segundo sitio en Duma. También tomaron muestras en ese lugar”, explicó la OPAQ en un comunicado.

Se trata de la segunda visita de un equipo de la OPAQ a Duma desde que el sábado pudieran acceder a la ciudad. Los expertos de la organización llegaron a Damasco el 14 de abril, una semana después del presunto ataque químico.

El supuesto ataque con gases tóxicos, que dejó al menos 40 muertos en Duma el 7 de abril, según los rescatistas, está en el centro de unos enfrentamientos diplomáticos entre grandes potencias, con Estados Unidos y Rusia a la cabeza.

El presunto ataque condujo, días después, a Estados Unidos, Francia y Reino Unido a bombardear sitios que, según ellos, servían al programa de armamento químico del régimen de Bashar Al Asad.

Las muestras recogidas se enviarán al laboratorio de la OPAQ en Rijswijk, a las afueras de La Haya.
“Se repartirán para analizarlos en varios laboratorios de todo el mundo certificados por la organización”, afirmó la OPAQ, que tiene por cometido determinar eventuales recursos a armas químicas, pero no identificar los autores.

La OPAQ también confirmó que diplomáticos rusos organizaron una reunión el jueves en La Haya para los Estados miembros de la organización, en la que “invitarán a sirios para que hablen del presunto ataque en Duma”.

La embajada de Rusia en Holanda afirmó en Twitter que en la reunión participarán “testigos de Siria que estaban presentes en el [rodaje] de los videos montados por los Cascos Blancos”, los rescatistas en zonas en manos de los rebeldes.

La OPAQ declaró que le había pedido a Rusia, sin éxito, que sus expertos pudieran interrogar primero a esos testigos y que la reunión tuviera lugar “una vez que la misión de exploración hubiera terminado”.