El presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró este sábado “un acto criminal” el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, acción que, según dijo, tuvo el objetivo de generar “pánico y terrorismo”.

“Fuimos testigos (…) de un acto criminal del imperialismo norteamericano contra el pueblo de Siria. Violando todo el derecho internacional, procedieron a lanzar misiles para crear pánico y terrorismo”, manifestó Maduro frente a una marcha oficialista que llegó al palacio presidencial de Miraflores.

Venezuela “habla con voz fuerte y dura al mundo y dice: ¡No a la guerra imperialista!”, exclamó el mandatario en un discurso transmitido en cadena de radio y televisión.

Más temprano, un comunicado de la Cancillería consideró “despiadado e injustificado” el operativo del viernes contra objetivos en territorio sirio, comparándolo con la invasión a Irak en 2003, y destacó que no se ha probado el uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad.

Caracas “repudia y condena enérgicamente el ataque militar unilateral perpetrado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido”, indicó el texto, que subraya que la acción se realizó sin aprobación de las Naciones Unidas.

En una reunión de urgencia, este sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó un proyecto de resolución que había presentado Rusia y que exigía una condena a la ofensiva.

Estados Unidos y sus aliados acusan al gobierno sirio de haber utilizado armas químicas en la región de Duma hace una semana. Moscú denuncia esos señalamientos como un “montaje”.

“Siria ha sido atacada a pesar de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aún no ha enviado a sus equipos de expertos al terreno”, apuntó el comunicado del gobierno venezolano.

“La apresurada operación militar (…) recuerda la catastrófica invasión a Irak en 2003, justificada con el pretexto de la necesaria neutralización de armas de destrucción masiva que, tras meses de muerte y caos, reconocieron no haber localizado jamás”, añadió el documento.