El “despliegue rutinario” del portaaviones USS Harry S. Truman de la Armada de Estados Unidos en el mar Mediterráneo ha desatado las alarmas ante un posible ataque contra Siria.

Y eso parece estar directamente relacionado con la alerta emitida este martes por Eurocontrol, la organización europea para la seguridad aérea, que advirtió a las aerolíneas que vuelan sobre el Mediterráneo Oriental sobre una posible acción militar en las próximas 72 horas.

“Debido al posible lanzamiento de ataques aéreos a Siria con misiles aire-tierra y/o de crucero en las próximas 72 horas, y la posibilidad de interrupción intermitente de los equipos de radionavegación, se debe tener en cuenta al planificar las operaciones de vuelo en el Área FIR del este del Mediterráneo/Nicosia”, señala la organización, cuya función es armonizar e integrar los servicios de navegación aérea en Europa para lograr el tránsito seguro, consigna Deutsche Welle.

La nota agrega que las aerolíneas deben tener en cuenta su alerta al planificar sus operaciones de vuelo en esa zona del Mediterráneo, que cubre el espacio aéreo de Chipre y las aguas circundantes.

La advertencia no especifica de dónde provendría el posible ataque, pero la relación con las amenazas lanzadas por Washington parece evidente. El presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó que tomará una decisión sobre posibles represalias contra Siria en las próximas horas.

Sólo dos vuelos

Las agencias reguladoras de aviación de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania ya han lanzado alertas previamente advirtiendo a las líneas aéreas de no volar en el espacio aéreo de Siria, lo que ha llevado a que la mayoría de las compañías eviten esa zona. Por ejemplo, la madrugada de este miércoles 11 de abril sólo dos vuelos ingresaron a Siria, uno de Syrian Air y otra de Middle East Airlines, una empresa del Líbano.

Trump amenazó con tomar medidas contra Siria luego del supuesto ataque químico lanzado, presuntamente por el gobierno de Bashar al Assad, contra la ciudad de Duma, cercana a Damasco, que según el Pentágono mató a más de 80 personas. La posible acción militar está siendo analizada también por Francia y Reino Unido, que han insistido en la necesidad de actuar luego de que Rusia bloqueara las resoluciones en la ONU.