Un palestino murió el martes por disparos de soldados israelíes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, donde otros 17 gazatíes han muerto en circunstancias similares desde el viernes, informó el ministro de Salud del territorio palestino.

Las fuerzas israelíes mataron a Ahmed Arafa, de 25 años, durante enfrenamientos en el centro del enclave, agregó el ministro. El sector fronterizo está bajo muy fuerte tensión desde el viernes, que fue la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014.

Una portavoz militar interrogada por AFP no pudo confirmar la información.

Antes, el ministro de Defensa israelí había advertido a los palestinos de la Franja de Gaza que pondrían “en peligro sus vidas” si se acercaban de la frontera israelí.

El viernes decenas de miles de palestinos manifestaron cerca de la valla que separa Israel de Gaza en el primer día de la “marcha del retorno”.

Esta protesta que debe durar seis semanas tiene por objeto reclamar “el derecho al regreso” de unos 700.000 palestinos expulsados de sus tierras o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación de Israel en 1948.

En los enfrentamientos murieron 17 palestinos y 1.400 resultaron heridos, según el ministerio de Salud de Gaza.

Esta protesta se produce en un momento de riesgo. Estados Unidos prevé inaugurar su embajada en Jerusalén alrededor del 14 de mayo.