Un primer convoy de ayuda humanitaria entró este lunes en el enclave rebelde de Guta Oriental, anunció este lunes una agencia de las Naciones Unidas relacionada a esta región cerca de Damasco, blanco desde hace 20 días de una mortífera ofensiva del régimen sirio.

El convoy está integrado por 46 camiones y transporta comida y material de asistencia médica para 27.500 personas, según La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés).

Es el primer convoy en ingresar a este enclave desde que el régimen lanzó la operación militar el 18 de febrero, la cual ha dejado más de 700 civiles muertos, informó una ONG.

Lee también: Gobierno sirio controlaría cerca de un tercio del enclave rebelde en Guta Oriental

La ayuda, gestionada por la ONU, la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); “entró en Duma, en Guta Oriental”, confirmó la oficina de Ocha en Siria en su cuenta de Twitter.

Louai Beshara | Agence France-Presse
Louai Beshara | Agence France-Presse

No obstante, desde Ocha sostuvieron que si bien pudieron trasladar todos los alimentos previstos, “no fue autorizado a cargar mayor cantidad de ayudas médicas vitales”, precisó.

Como consecuencia de esta situación, “tres de los 46 camiones que fueron enviados hoy a Duma están casi vacíos”, subrayó una responsable de Ocha en Damasco, Linda Tom.

Louai Beshara | Agence France-Presse
Louai Beshara | Agence France-Presse

Estas ayudas destinadas a la principal ciudad del enclave rebelde, donde el ejército sirio tiene sitiados a unos 400.000 habitantes, llegan en momentos que el régimen realiza una ofensiva terrestre que le ha permitido recuperar un tercio de esta región, según informó este lunes una ONG.

El conjunto de camiones pasó por el sector de Al Wafidin, punto de control instalado por los rusos y sirios como corredor humanitario hacia Guta Oriental, que forma parte de una “pausa humanitaria” de cinco horas diarias anunciada por Rusia.

Esta tregua entró en vigor el martes pasado, para permitir el envío de ayuda y la salida de civiles de este enclave.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, celebró este paso. “Con tanto sufrimiento, es una carrera contra reloj para llegar a la gente de Guta Oriental”, tuiteó Maurer.

Un segundo convoy, en tanto, debe ser enviado el jueves, según precisaron desde la ONU.

Siria está devastada desde 2011 por una guerra cada vez más compleja, que ha acabado con la vida de más de 340.000 personas. Otrora debilitado, el régimen de Bashar al-Ásad consiguió reforzar sus posiciones desde 2015, gracias al apoyo militar otorgado por Rusia.