Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta Oriental, unas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU someta a votación una resolución de un alto el fuego de 30 días.

Desde el domingo, 436 civiles, entre ellos 99 niños, fallecieron según una oenegé en los intensos e incesantes bombardeos y disparos de artillería del ejército sirio contra ese amplio enclave, cercano a Damasco y que según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se convirtió en un “infierno”.

El régimen del presidente sirio, Bashar al-Ásad, ignoró los llamados internacionales para detener el baño de sangre y volvió a bombardear este viernes varias localidades de Guta Oriental provocando nueve muertos, dos de ellos niños, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Lee también: Lluvia de cohetes en Guta Oriental: “Un infierno” para los civiles

Turquía exhortó este viernes a Rusia e Irán, los principales apoyos de al-Ásad, a “detener al régimen” en Guta Oriental. “Desde el inicio del conflicto murieron decenas de miles de personas sÓlo en Guta Oriental. Ya basta”, dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.

Esta campaña aérea es de una intensidad inusual, incluso para un país en el que han muerto 340.000 personas en siete años de guerra, y precede a una ofensiva terrestre del Ejército para recuperar la región, según un diario cercano al poder y el OSDH.

Abdulmonam | Agence France-Presse
Abdulmonam | Agence France-Presse

En Duma, principal ciudad del enclave rebelde, unos pocos habitantes se aventuraron este viernes a salir a la calle para comprar comida para sus familias, escondidas en subsuelos, o conocer el estado de salud de cercanos, según un corresponsal de la agencia internacional Agence France-Presse en el lugar.

“Hasta una piedra lloraría”

Los alrededor de 400.000 habitantes de Guta, sometidos a un asfixiante asedio del régimen desde 2013, ya sufren una habitual escasez de alimentos y medicinas.

Entre los muertos que hay que enterrar y las bocas que hay que alimentar, los habitantes no están al tanto de las negociaciones en la ONU para lograr una tregua.

“La ONU dice estar preocupada y pide un alto el fuego, Francia condena pero al final no nos han aportado nada“, criticó Abu Mustafa, un habitante de Duma que acompañaba a un herido al hospital.

“Hay ataques y destrucción a diario, hasta una piedra lloraría con esto, todos los días hay alguien que pierde un cercano”, lamentó el hombre, de 50 años.

Según el OSDH, la aviación rusa, que ayuda militarmente al régimen sirio desde 2015, participa en los ataques contra Guta, algo que Moscú desmiente.

Amer Almohibany | Agence France-Presse
Amer Almohibany | Agence France-Presse

Guta Oriental es el último bastión rebelde situado a las puertas de Damasco y los combatientes disparan con regularidad obuses -un arma de artillería- y cohetes sobre la capital, bastión del régimen y símbolo de su poder.

Estos ataques, en los que se apoya el régimen para justificar su campaña militar, dejaron al menos 16 muertos desde el domingo.

El actual escenario de Guta recuerda a lo que ya ocurrió en otros bastiones rebeldes, como en la ciudad de Alepo en 2016, aplastada por las bombas y un asfixiante asedio para forzar a los combatientes contrarios al régimen a entregar las armas.

Nueva votación

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 con la represión por parte del gobierno de Al Asad de las manifestaciones pacíficas en su contra, y pasó de ser un enfrentamiento armado entre rebeldes y régimen a un complejo conflicto a medida que fueron implicándose grupos yihadistas y potencias regionales e internacionales con intereses divergentes.

Tras varios intentos fallidos, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este viernes una resolución solicitando un alto el fuego de 30 días en Siria para permitir la llegada de ayuda humanitaria y de evacuaciones médicas.

Hamza Al-Ajweh | Agence France Fresse
Hamza Al-Ajweh | Agence France Fresse

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, enviaron este viernes un carta común al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle su apoyo a la resolución. “Por ahora, no sabemos cuál será la actitud de Rusia”, indicó la presidencia francesa.

El representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, reiteró el jueves la determinación de su gobierno en reconquistar el conjunto del territorio sirio, incluida Guta.

“Sí, Guta Oriental se convertirá en un nuevo Alepo”, pero el Alepo de hoy en día, “donde millones de personas viven con normalidad”, aseguró.