El gobierno sirio negó este miércoles poseer armas químicas, estimando que su uso es “inmoral e inaceptable, sea cual fuere el contexto”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Fayçal Moqdad, según la agencia de prensa oficial Sana.

“El gobierno sirio niega categóricamente poseer (…) armas químicas. Consideramos la utilización de estas armas inmoral e inaceptable, sea cual fuere el contexto”, dijo el viceministro.

El martes, el presidente francés Emmanuel Macron aseguró que ordenaría ataques aéreos en Siria si hubiesen “pruebas fehacientes” del uso de armas químicas contra civiles por parte de las fuerzas de Bashar al Asad.

Las últimas semanas, Francia y Estados Unidos alertaron en varias ocasiones sobre las sospechas del uso de este tipo de armas por el régimen sirio.

Uno de esos ataques habría tenido lugar a principios de febrero en Saraqeb, localidad de la provincia de Idlib (noroeste) controlada por los yihadistas y los rebeldes. Se reportaron 11 casos de sofocación, según la oenegé el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El 22 de enero, el OSDH reportó 21 casos de sofocación en Guta oriental, enclave rebelde al este de Damasco. En el terreno se mencionó un ataque con cloro.

El 7 de febrero, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC) anunció que estudiaba “alegaciones creíbles” sobre el uso de esas armas en Siria.