elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Domingo 07 enero de 2018 | Publicado a las 14:14

Netanyahu reitera su llamado a cerrar la agencia de ayuda a refugiados palestinos

Menahem Kahana | Agence France Press
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró este domingo su llamado a desmantelar la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), a la que acusa de ser antiisraelí, indicó un comunicado de su oficina.

“La misma existencia de la UNRWA perpetúa el problema de los refugiados palestinos y el relato del supuesto derecho al retorno, cuyo objetivo real es la destrucción del Estado de Israel”, afirmó durante el Consejo de ministros.

“Por ello hay que desmantelar la UNRWA y fusionar sus actividades con las de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)”, añadió Netanyahu, que ya hizo declaraciones similares en junio pasado durante la visita a Israel de la representante de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley.

Los palestinos son los únicos en disponer de un organismo de ayuda propio, mientras los demás millones de refugiados en todo el mundo dependen de la ACNUR, agregó el primer ministro.

La UNRWA distribuye ayuda y ofrece servicios sociales y educativos en la Franja de Gaza, en Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este anexionada, pero también en Líbano, Jordania y Siria.

En un comunicado, el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, recordó el domingo que el mandato de la agencia proviene de la Asamblea General de Naciones Unidas, y que la tarea que le confía consiste en “seguir proporcionando sus servicios hasta que se encuentre una solución justa y perenne para los refugiados palestinos”.

“Lo que perpetúa la crisis de los refugiados es el fracaso de las partes (en conflicto) en poner fin a esta situación”, agregó. “Esto necesita ser resuelto en el contexto de negociaciones de paz, basadas en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, y requiere un compromiso activo de la comunidad internacional”, afirmó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados