Cerca de 50 civiles y rebeldes murieron en las últimas 24 horas en ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita en la provincia de Hodeida, en el oeste de Yemen, según fuentes hospitalarias.

La aviación de la coalición llevó a cabo, de acuerdo a fuentes locales, nueve ataques aéreos durante la noche y la mañana de este jueves contra diferentes posiciones rebeldes en esta provincia estratégica a orillas del mar Rojo.

Un balance recabado en cuatro hospitales de la ciudad de Hodeida, capital de la provincia del mismo nombre, arrojó que 36 rebeldes y 12 civiles alcanzados por “error” murieron en este ataque.

El coordinador humanitario de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick, afirmó el jueves pasado que 68 civiles habían muerto dos días antes en ataques aéreos de la coalición árabe.

Esta última acusó a McGoldrick de parcialidad en favor de los insurgentes yemenitas, sin negar no obstante la muerte de civiles.

La coalición bajo mando saudí intensificó sus bombardeos aéreos contra los rebeldes desde la intercepción de un misil disparado por los hutíes en dirección de Riad el pasado 19 de diciembre.

Interviene en Yemen desde marzo de 2015 en apoyo del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi. Este último fue expulsado de Saná cuando los rebeldes hutíes se apoderaron de la capital yemenita y de otros territorios del país en septiembre de 2014.

Más de 8.750 han muerto desde la intervención de la coalición, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).