El presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó el miércoles que Estados Unidos perdió su papel histórico de mediador de la paz entre palestinos e israelíes, después del anuncio del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

“Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas” añadió en declaraciones a la televisión palestina.

Washington decidió unilateralmente reconocer Jerusalén como capital del estado de Israel. La decisión complica más la difícil solución de dos Estados en el lugar (uno israelí y otro palestino), que se ha intentado negociar por décadas.

En la misma sintonía se manifestó Saeb Erakat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Trump también “privó a Estados Unidos de cualquier papel” en el proceso de paz entre israelíes y palestinos”, declaró.

“Como jefe palestino negociador, cómo podría sentarme con esa gente si me están diciendo que Jerusalén será la futura capital de Israel. Esto sumirá toda la región en el caos, un caos internacional”, predijo Erakat.

El presidente norteamericano Donald Trup instruyó a su Secretario de Estado Red Tillerson comenzar a implementar la normativa. El primer paso será el traslado de la embajada norteamericana de Tel-Aviv a Jerusalén.