Una estudiante generó polémica en la opinión pública de Israel, tras afirmar que robó objetos desde el campo de exterminio de Auschwitz, ubicado en Polonia.

Según su universidad, la joven recogió en realidad varios objetos que encontró en el exterior del recinto y no dentro, donde hay un memorial y un museo sobre el genocidio nazi.

“Hemos descubierto que no había robado nada de Auschwitz”, dijo el jueves a la AFP un responsable de la universidad Beit Berl, cerca de Tel-Aviv.

La afirmación, finalmente, resultó ser falsa, sin embargo, generó conmoción en la opinión pública de Israel.

La historia

El periodista, Yediot Aharonot, dio a conocer la historia de esta estudiante de 27 años, Rotem Bides, que aseguró haber robado varios objetos, entre ellos trozos de cristal, bols y una pancarta para utilizarlos en su proyecto de final de carrera.

“Sentí que era algo que tenía que hacer (…). Millones de personas fueron asesinadas a causa de reglas morales de un país particular, bajo un régimen particular. Si son reglas, yo también puedo ir y actuar según mis propias reglas”, dijo la estudiante, que según la prensa tiene un abuelo que sobrevivió a Auschwitz.

Entre 1940 y principios de 1945, la Alemania nazi exterminó en el campo de Auschwitz-Birkenau cerca de 1,1 millones de personas, entre ellas un millón de judíos de varios países europeos.