El Ejército de Rusia anunció este lunes que cualquier avión de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos que vuele al oeste del río Éufrates en Siria “será seguido” y “considerado blanco”

“Los aviones y drones de la coalición internacional localizados al oeste del Éufrates serán seguidos por los instrumentos aéreos y terrestres de defensa antiaérea rusa y considerados como blancos”, anunció el ministerio de Defensa en un comunicado.

Rusia dispone de sistemas de defensa antiaéreos S-300 y S-400, desplegados principalmente en su base de Hmeimim, en Siria, y de decenas de cazas y bombarderos que operan desde finales de septiembre de 2016 en apoyo al ejército de Bashar Al Asad.

Los medios rusos de defensa antiaérea en tierra apuntarán, sin necesariamente disparar, a los aviones que vuelan al oeste de la línea imaginaria entre Raqa y Deir Ezor. Y los cazas rusos podrían ser movilizados para interceptar aviones y drones de la coalición liderada por Estados Unidos.

La decisión rusa responde al derribo de un avión sirio el domingo por parte de un avión estadounidense. Moscú acusó a Washington de no haber “prevenido” al ejército ruso de que iba a derribar ese avión.