Miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), haciéndose pasar por integrantes de las fuerzas de seguridad iraquíes, “ejecutaron” al menos a 15 civiles que los acogían con alegría en el centro de Mosul, indicaron este martes fuentes oficiales.

Vestidos con uniformes de la policía, los yihadistas entraron el lunes en este sector de la ciudad, y pretendiendo ser miembros de las fuerzas federales comenzaron a tantear la reacción de los vecinos sembrando el miedo entre éstos, declaró el comandante conjunto de las operaciones y un responsable local.

“La banda terrorista de Dáesh (acrónimo árabe del grupo EI) cometió un horrible crimen en un sector de la ciudad vieja de Mosul”, indicó en un comunicado el comandante conjunto de las operaciones, que coordina la lucha contra el EI en Irak.

Los yihadistas “dispararon contra mujeres y niños que los recibían con alegría”, agregaba el comunicado, que no precisó el número de personas.

Hosamedin Al Abar, un miembro de un consejo provincial de Nínive, de la que es capital Mosul, señaló que al menos 15 civiles habían muerto en esta operación.

Conquistar Mosul

“Los miembros de Dáesh, algunos de ellos vestidos con uniforme de la Policía Federal, entraron en el sector de Al Maidan, en la ciudad vieja. Iban a bordo de vehículos negros y se comportaban como liberadores. La gente los recibió con alegría pero detuvieron a algunos de ellos y ejecutaron a, al menos, 15 personas”, explicó Abar.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, lanzaron el 17 de octubre una amplia ofensiva para arrebatarle Mosul a EI, una ciudad del norte Irak de la que se apoderó el grupo yihadista en junio de 2014.

A finales de enero, consiguieron reconquistar la parte oriental de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris. Desde el 19 de febrero, luchan para retomar la parte occidental, donde están atrincherados los combatientes del EI.

Les resulta difícil avanzar a causa de los numerosos civiles presentes y por la configuración de los barrios, compuestos de estrechas callejuelas. Un centenar de yihadistas seguirían en Mosul Oeste, la mayor parte de los cuales, en la ciudad vieja.