Internacional


Autoridad electoral de Turquía rechaza recursos para anular referéndum

CONTEXTO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Alto Consejo Electoral turco (YSK) rechazó este miércoles los recursos interpuestos por la oposición para que sean anulados los resultados del referéndum que dio amplios poderes al presidente, Recep Tayyip Erdogan, informó una cadena televisiva.

Diez miembros del YSK votaron contra la anulación del referéndum y uno votó a favor, según la cadena privada NTV.

La oposición denuncia la decisión del YSK, tomada a último momento, de considerar válidos los votos que no tenían el sello oficial del colegio electoral.

El principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP y la formación prokurda HDP afirman que esta medida del Consejo Electoral podría haber favorecido la victoria del bando del sí, que ganó la consulta por un ajustado 51,4%, según un recuento provisional difundido por los medios de comunicación.

En alusión a la decisión del YSK, el vicepresidente del CHP, Bülent Tezcan, afirmó en la cadena CNN-Türk que ésta provocaba una “seria crisis de legitimidad”.

“Activaremos todos los medios legales”, declaró, agregando que el partido establecería una hoja de ruta después de haber consultado a expertos jurídicos el jueves.

Una misión conjunta de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa estimó el lunes que el referéndum no había estado “a la altura de los criterios” europeos, y señaló que la campaña se había llevado a cabo de forma no equitativa, lo que benefició al bando del sí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados