El presidente sirio Bashar Al Asad afirmó este jueves en una entrevista exclusiva a la agencia France-Press que culparlo del ataque químico que vivió una ciudad rebelde del noroeste del país el 4 de abril es un “invento al 100%”.

“Para nosotros, es un invento al 100%. Nuestra impresión es que Estados Unidos es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque” estadounidense del 7 de abril contra una base aérea en Siria, afirmó el líder.

El presunto ataque químico provocó una brusca subida de tensión en torno al conflicto sirio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el bombardeo de la base de Al Shayrat, primera intervención de su país contra Asad desde que estalló la guerra en 2011.

Además, el mandatario aseguró que su Ejército ya no posee armas químicas y que el bombardeo de Estados Unidos no afectó a la potencia de fuego de su régimen.

“No poseemos armas químicas. Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal. E incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado”, dijo.

Vinculados a Rusia

El líder afirmó que solo aceptará una investigación “imparcial” sobre el supuesto ataque químico que sus tropas realizaron y que afectó a más de 100 ciudadanos sirios.

“Vamos a trabajar -con los rusos- en pro de una investigación internacional. Pero debe ser imparcial. Solo podemos permitir una investigación si es imparcial y asegurándonos de que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se use con fines políticos“, remarcó Asad.

El presidente afirmó que Estados Unidos no es “serio” en la búsqueda de una solución política para Siria. “Quieren utilizar el proceso político como un paraguas para los terroristas“, proclamó.

Asad, de 51 años, preside Siria desde 2000, tras la muerte de su padre, que dirigió el país con mano de hierro durante tres décadas.

Moscú respalda militarmente a Damasco desde septiembre de 2015 y Estados Unidos dirige desde un año antes una coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Uno de los ataques de esta coalición mató por error este martes a 18 combatientes aliados de las Fuerzas Democráticas Sirias en el nordeste del país.