Un chileno se convirtió en la segunda persona deportada tras la reciente aprobación de la polémica nueva ley de ingreso a Israel. El primero fue un británico, el expresidente de la Campaña de Solidaridad Palestina en Reino Unido.

En el marco de la nueva política de inmigración de Israel, este lunes fue negado el ingreso al país al abogado chileno y director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf.

Según indicó la organización en un comunicado, el profesional viajó para guiar turísticamente a un grupo de chilenos cristianos que pretendía conocer Tierra Santa, celebrar las festividades de Semana Santa y visitar a sus familiares en Palestina.

Esto ocurre luego de que hace un mes, el Parlamento israelí aprobó una enmienda a la ley de ingreso a Israel que faculta al Ministerio del Interior para negar visas a personas que hayan expresado su opinión favorable a la campaña BDS, a extranjeros que se desempeñan en organismos vinculados al movimiento BDS, o que apoyen públicamente acciones tendientes a favorecer un posible boicot al Estado de Israel.

Recordemos que la campaña BDS es un movimiento pacífico a nivel mundial cuyo principal objetivo es presionar a Israel a través de una campaña de “Boicot, Desinversión y Sanciones”, para que éste ponga fin a la ocupación y respete el Derecho Internacional en Palestina.

Según comentó el chileno afectado, “el problema es que como Palestina vive bajo ocupación militar israelí no controla frontera alguna, razón por la cual quien desee visitar Palestina debe, obligatoriamente, pasar por control fronterizo israelí y someterse largas horas de interrogatorios y tortura psicológica perpetrada por los funcionarios israelíes”.

En representación de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis, aseguró que “durante los últimos años Israel ha deportado a decenas de chilenos con total impunidad y esta nueva ley agrava aún más la situación”.

“No puede ser que esto no traiga ningún tipo de consecuencia en la relación entre Chile e Israel, por lo que como Comunidad Palestina de Chile, exigimos acciones concretas de nuestra Cancillería”, sentenció.

La prohibición de ingreso a Israel de Anuar Majluf ha sido condenada por diversos parlamentarios chilenos, quienes han entregado señales de apoyo.

“Tal como Chile permite el libre ingreso y tránsito de los ciudadanos israelíes, resulta inaceptable que Israel vulnere abiertamente los derechos de los ciudadanos chilenos”, comentó el senador Eugenio Tuma.

El legislador agregó que en este caso, a su juicio, hay claramente un “atropello” a los derechos fundamentales de un ciudadano chileno, asegurando que no es aceptable que se impida el ingreso por razones de pensamiento o posiciones políticas.

La aprobación de esta ley ha sido objeto de críticas y ha originado debate por parte de sectores de la oposición israelí y de diversas ONGs. Una de las consecuencias conocidas fue la prohibición de ingreso a Israel que afectó al ciudadano británico Hugh Lanning, expresidente de la Campaña de Solidaridad Palestina pro-BDS en Reino Unido, a quien no se le permitió ingresar a Israel y a Palestina en el aeropuerto internacional Ben Gurión, el pasado 12 de marzo.

Al respecto, la Mesa Central de la Comunidad Palestina de Chile emitió una declaración pública:

Declaración Comunidad Palestina Caso Anuar Majluf by BioBioChile on Scribd