Internacional


EEUU sospecha que Siria pudo haber recibido ayuda para ejecutar supuesto ataque químico

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Siria pudo haber recibido ayuda para realizar el supuesto ataque químico en la ciudad rebelde Jan Sheijun, dijeron el viernes funcionarios estadounidenses, aunque se abstuvieron de acusar a Rusia de complicidad.

“Sospechamos que los ayudaron” en el ataque del martes en la ciudad rebelde, del cual Washington ha responsabilizado al gobierno de Bashar al Asad, dijeron altos funcionarios a periodistas.

“Como mínimo, los rusos fracasaron en controlar la actividad del régimen sirio”, dijeron al hablar bajo condición de anonimato.

“Sabemos que los rusos tienen expertos en armas químicas en el país. No podemos hablar abiertamente de cualquier complicidad entre rusos y el régimen sirio en este caso, pero estamos evaluando cuidadosamente cualquier información que pueda implicar que los rusos sabían o asistieron” este ataque, agregaron.

En represalia al presunto ataque químico que dejó más de 80 muertos, las fuerzas estadounidenses lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Al Shayrat, cerca de la ciudad de Homs y desde donde, según el Pentágono, habría sido lanzado el ataque.

Otro funcionario describió cómo militares rusos estaban al tanto del día a día en las operaciones desde Al Shayrat, aunque no pudo decir si los rusos sabían que el avión sirio que cometió el ataque cargaba armas químicas.

Asimismo, las fuentes indicaron que un dron pequeño de Rusia o Siria fue visto vigilando un hospital, que fue destruido como producto del ataque químico.

“No sabemos quién lanzó eso”, dijo el primer funcionario. “Pero el hecho de que alguien atacara el hospital, potencialmente para esconder evidencia de un ataque químico… es una pregunta en la cual estamos muy interesados”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados