Los talibanes afganos reivindicaron dos atentados casi simultáneos perpetrados este miércoles en Kabul, contra una comisaría y un centro de inteligencia, que causaron al menos 16 muertos y decenas de heridos.

“Desgraciadamente, 16 personas murieron en los dos ataques de Kabul”, indicó a la AFP el portavoz del Ministerio de Salud afgano, Waheed Majroh.

Las autoridades habían dado cuenta antes de tres muertos.

Al menos un atacante logró entrar en una comisaría de Kabul en donde murieron 15 personas y otras 43 resultaron heridas. El atacante permaneció atrincherado en el interior del lugar durante cinco horas.

“El ataque terminó, todos los atacantes murieron”, aseguró a la AFP el jefe de la policía criminal de Kabul, Feraidoon Obaidi, que prometió detalles para más adelante, en particular sobre la cantidad de atacantes que lograron ingresar en la comisaría luego de la explosión.

No pudo precisar si las víctimas fueron alcanzadas por la explosión o por balas.

Este primer ataque, el más violento, fue perpetrado en el oeste de Kabul por “un kamikaze al volante de un coche bomba hacia las 12H30 (4 de la mañana en Chile) en la comisaría de la policía”, informó agregó el portavoz del ministerio del Interior, Najibula Danish, que mencionó “disparos” luego de la primera explosión.

Numerosos testigos citados por los medios locales y periodistas de AFP señalaron tiroteos durante la primera hota que siguió la explosión.

“Era la hora del almuerzo, la gente hacía cola para comprar pan”, dijo a la AFP un panadero cercano a la comisaría atacada, Ahmad Fawad.

“De pronto escuchamos una enorme explosión, era terrorífico. Todas las ventanas de la tienda estallaron y mis empleados fueron levemente heridos por astillas de vidrio”, dijo el panadero.

“Había humo y polvo por todos lados. Escuchábamos tiros y nos encerramos en la panadería”, agregó.

Espesa columna de humo

Una espesa columna de humo cubrió la zona durante más de una hora después de la explosión.

“El segundo ataque fue perpetrado cinco minutos después del primero, a las 12H35 locales (04:05 en Chile), por un kamikaze a pie contra un centro de los servicios de inteligencia (NDS) en el sureste de la ciudad”, agregó el portavoz.

Según el Ministerio de Salud este segundo ataque dejó un muerto y un herido.

En un mensaje en Twitter, el portavoz de los talibanes, Zabibula Mujahid, reivindicó esta doble operación afirmando que comenzaron “dos ataques contra la comisaría y un importante centro de inteligencia en Kabul”.

Tras la pausa invernal de los combates, con la excepción del sur, en particular la provincia de Helmand en donde se cultiva la amapola, los talibanes no lanzaron oficialmente su tradicional ofensiva de primavera.

En un comunicado el presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó este doble ataque que apunta, según él, a “levantar la moral de sus tropas” luego de la muerte del comandante talibán en Kunduz (norte), el mulá Abdul Salam Akhund, el domingo en un ataque aéreo estadounidense.

El últimos atentado ocurrido en Kabul se había producido el 7 de febrero pasado, cuando un kamikaze a pie se hizo estallar en los locales de la Corte Suprema, causando la muerte de 20 personas, entre ellas varias mujeres y niños. Ese atentado no fue reivindicado.