Un palestino hirió el jueves a seis personas al abrir fuego y acuchillar a los transeúntes en el mercado de Petah Tikva, cerca de Tel Aviv, indicó la policía israelí.

El asaltante, oriundo de Cisjordania ocupada, fue detenido, informó la policía. Las víctimas, con heridas ligeras, fueron evacuadas a un hospital, añadió el comunicado.

Según las primeras investigaciones, el palestino, de 19 años, es de la región de Naplusa.

El joven fue detenido cuando aún tenía la pistola en la mano, según las fuentes de seguridad.

El servicio de urgencias United Hatzalah explicó que un hombre fue golpeado por la multitud al ser confundido aparentemente por el atacante.

Un portavoz de Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja, por su lado señaló el “caos” que provocó este ataque al caer la tarde, hora en que muchos judíos hacen la compra en la víspera de sabbat (día sagrado de la semana).

En Petah Tikva ya se registró un ataque anti-israelí. En noviembre pasado, un tribunal condenó a 16 años y medio de prisión a un palestino que hirió levemente a un judío ortodoxo cerca de un centro comercial de esta localidad.

Por su parte, el portavoz del movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, Fawzi Barhum, reaccionó a este ataque en Petah Tikva hablando de una “operación heroica, que constituye una respuesta a los crímenes de la ocupación” israelí.

Desde que se inició la oleada de violencia en Cisjordania e Israel, en octubre de 2015, más de 250 palestinos, 41 israelíes, 2 estadounidenses, un jordano, un eritreo y un sudanés han muerto.

El ritmo de los ataques ha caído sin embargo fuertemente en los últimos meses.