El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, pidió el martes a Estados Unidos que no cree “nuevas tensiones” con su país por el programa de misiles balísticos de Irán.

“Esperamos que el tema del programa de defensa de Irán […] no sea utilizado como un pretexto” por la nueva administración estadounidense para “provocar nuevas tensiones”, declaró Zarif en una rueda de prensa con su homólogo francés Jean-Marc Ayrault.

Zarif no confirmó ni negó que su país efectuara el lunes un disparo de misil como afirma Estados Unidos, que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para este martes.

Las relaciones entre Teherán y Washington se tensaron en los últimos días con la decisión tomada por el nuevo presidente Donald Trump de vetar durante tres meses la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países, incluido Irán.

Ayrault declaró durante la rueda de prensa que Francia ha expresado en varias ocasiones su preocupación en cuanto a “la continuación de los ensayos balísticos” por parte de Irán. Estos “dificultan el proceso de restauración de la confianza establecido por el acuerdo (nuclear) de Viena”, agregó.

Zarif insistió en que el programa balístico no estaba “afectado” por el acuerdo nuclear ni por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad que lo ratificó. Los misiles iraníes “no están concebidos para llevar cabezas nucleares”, agregó.

El 16 de enero de 2016 se levantaron muchas de las sanciones internacionales que pesaban sobre Irán a cambio de la limitación de su programa nuclear, conforme al acuerdo firmado seis meses antes por las autoridades de Teherán con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Las intenciones de Trump, quien durante la campaña prometió “rasgar” este acuerdo que calificó de “estúpido”, suscitan numerosos interrogantes.

En una entrevista telefónica el lunes, Trump y el rey Salman de Arabia Saudí se declararon a favor de una “aplicación rigurosa” del acuerdo de Viena, sin más detalles.