Internacional


Un soldado israelí que ultimó a un palestino herido fue hallado culpable de homicidio

ARCHIVO | Elor Azaria (centro) | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un soldado israelí que ultimó a un palestino herido, cuando éste yacía en el suelo y sin suponer ninguna amenaza aparente, fue declarado culpable de homicidio el miércoles tras un juicio que dividió profundamente la opinión del país.

El juicio contra el soldado, Elor Azaria, por homicidio en un tribunal militar había comenzado en mayo y durante este tiempo numerosos políticos conservadores le habían defendido, a pesar de que altos cargos militares condenaran el crimen.

Se espera que la sentencia se notifique en fechas próximas, pero podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

La jueza, el coronel Maya Heller, tardó más de dos horas y media en leer el fallo, en el que criticó duramente la argumentación de los abogados de Azaria.

En nombre de los tres jueces del tribunal, Heller dijo que no había ninguna razón para que Azaria abriera fuego puesto que el palestino no representaba ninguna amenaza.

La jueza calificó el testimonio de Azaraia de “cambiante y evasivo”.

La conducta de Azaria cambió drásticamente cuando la jueza leyó el veredicto.

Vestido con un uniforme militar verde, entró en la sala sonriendo mientras que sus familiares y simpatizantes le aplaudían y un hombre lo abrazó.

Pero más tarde, cuando el juez leyó el fallo, tanto él como sus familiares se mostraron abatidos.

Azaria tenía 19 años cuando se produjeron los hechos, en marzo de 2016.

El miércoles por la mañana, decenas de manifestantes protagonizaron altercados con la policía en las inmediaciones del cuartel general militar de Israel en Tel Aviv, donde se anunció el veredicto.

Portaban una pancarta que rezaba: “El pueblo de Israel no abandona a un soldado en el campo de batalla”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados