El gobierno de Israel anunció este domingo que no devolverá a sus familiares los cuerpos de los militantes de Hamas muertos en ataques a israelíes, sino que los enterrará.

“El gabinete de seguridad política discutió sobre la política actual de tratamiento de los cuerpos de terroristas de Hamas muertos en ataques terroristas y decidió que no devolverá los cuerpos, sino que los enterrará”, indicó un comunicado del primer ministro Benjamin Netanyahu difundido a través de Twitter.

El comunicado  daba cuenta  que en la reunión se discutieron formas de recuperar los restos de los soldados muertos en la guerra de Gaza de 2014 y de lograr la liberación de dos civiles israelíes desaparecidos que el ejército cree en manos de Hamas.

Israel ya había enterrado en el pasado los cuerpos de militantes de Hamas en localizaciones secretas en lugares remotos del país.

La decisión tomada por el gabinete de seguridad se producía un día después de que las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamas, difundieran un vídeo en el que parodiaba la fiesta de cumpleaños del soldado israelí Oron Shaul, que según el ejército murió en la guerra de Gaza de 2014.

El ejército cree que otro soldado, Hadar Goldin, murió junto a Shaul hace dos años y que Hamas los guarda como potencial moneda de cambio.

En septiembre, un veterano responsable militar dijo que Israel tiene retenidos desde 2014 a 18 palestinos de Gaza y los cuerpos de otros 19, y “ofrecía intercambiarlos por los cuerpos de los dos soldados israelíes”.

Pero Lior Lotan, a cargo de prisioneros y personas desaparecidas, dijo que aquel momento que Hamas había rechazado la oferta.