El grupo yihadista Estado Islámico difundió un video este jueves que muestra a dos presuntos soldados turcos quemados vivos. Turquía guarda silencio respecto a estas imágenes.

La publicación, en páginas web yihadistas, se produce en plena batalla entre las tropas turcas y los radicales en el norte de Siria.

Este conflicto se está cobrando muchas bajas en los dos bandos: cerca de 90 civiles murieron desde el jueves en los bombardeos de la aviación turca, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En el video, de 19 minutos, se ve cómo encadenan y queman vivos a dos hombres, secuestrados en el norte de Siria, que afirman ser soldados turcos.

Desta la emisión de estas imágenes, muchos internautas tienen dificultades para acceder a Twitter, YouTube y Facebook en Turquía tal y como informó la página especializada en censura en internet, Turkey Blocks.

Pese a esta declaración, en Twitter abundan los comentarios de usuarios turcos: “Es una pesadilla”, escribió uno, mientras otro afirma estar “a punto de perder la cabeza en este país”.

El país lleva meses traumatizado por con numerosos sucesos como fueron varios atentados, algunos atribuidos a Estado Islámico; un intento de golpe de Estado y, esta semana, el asesinato del embajador ruso en Ankara.

Este viernes, la policía turca detuvo en Estambul a 31 personas y buscaba a otras 10, según la agencia de prensa progubernamental Anadolu, sin precisar si la redada tiene algo que ver con el vídeo.

“Sembrar la destrucción”

En el video, el verdugo habla sobre todo en turco, llama a “sembrar la destrucción” y arremete contra el presidente Erdogan reprochándole que haya abierto la base aérea de Incirlik, al sur de país. Lo habría hecho para que se instalase la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

La puesta en escena macabra de las imágenes recuerda a otras, publicadas el año pasado, en las que el grupo yihadista prende fuego a un piloto jordano que había capturado.

Antes de ser quemadas, las dos víctimas se presentaron en turco diciendo que eran Fethi Sahin y Sefter Tas, de 21 años y que sirvió en Kilis.

Según la prensa turca, un militar llamado Sefter Tas fue secuestrado por el Estado Islámico el 1 de septiembre de 2015 pero Ankara no lo confirmó.

Respuesta a los ataques

La publicación del vídeo se produce horas después de que el presidente afirmara la “determinación” del país en el combate contra el EI pese a las bajas sufridas en Al Bab, 16, un bastión yihadista del que se quieren apoderar los rebeldes sirios, con la ayuda turca.

Según el OSDH, al menos 88 civiles, entre ellos 21 niños, murieron en 24 horas en bombardeos aéreos turcos en Al Bab.

Al menos 35 soldados turcos murieron en Siria desde el lanzamiento, el 24 de agosto, de la operación turca “Escudo del Éufrates”, según las autoridades.