Seis personas fueron detenidas este martes en el marco de la investigación de la muerte del embajador ruso en Turquía, asesinado el lunes por un policía turco en una galería de arte de Ankara.

Las seis personas, cercanas al asesino, fueron detenidas en Aydin, ciudad del oeste de Turquía, de donde era oriundo el policía Mevlut Mert Altintas, autor de los disparos, indicó la agencia de prensa Dogan.

Altintas, de 22 años, mató de varios disparos al embajador ruso Andrei Karlov en el momento en que inauguraba una exposición de fotos, un asesinato filmado por las cámaras que cubrían el evento.

El policía, que no se encontraba de servicio, entró en la galería de arte tras mostrar su chapa de policía y después de que los servicios de seguridad del lugar detectaran que llevaba un arma, indicó el diario Sabah.

El sujeto, que se mantuvo detrás del embajador en la típica posición de los custodias, sacó de pronto su pistola y mató de varios balazos en la espalda al diplomático.

Tras el asesinato, el policía gritó “Dios es grande” y afirmó que vengaba a la ciudad de Alepo, reconquistada por el ejército sirio con el apoyo de Rusia.

Luego el asesino del embajador murió en un tiroteo con las fuerzas especiales de intervención de la policía turca.

Mevlüt Mert Altintas podría estar vinculado al predicador Fethullah Gülen, acusado de haber organizado el fallido golpe de estado del 15 de julio pasado, según varios medios de prensa.

Esa hipótesis había sido barajada el lunes por el alcalde de Ankara Melih Gökçe.

Gülen, que vive exiliado en Estados Unidos y rechaza las acusaciones de que estuvo implicado en el golpe de julio, declaró que sentía una “profunda tristeza” por el asesinato del embajador ruso.