Al menos 35 soldados murieron y unos cincuenta resultaron heridos en un atentado suicida en un cuartel en Adén, la gran ciudad del sur de Yemen, zona de actividad yihadista, indicó a la AFP una fuente militar.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado.

Un kamikaze hizo detonar su cinturón explosivo en momento en que centenares de soldados hacían turno para cobrar su paga en la base de Al Sawlaban, cerca del aeropuerto internacional de Adén, añadió la misma fuente.

Según un comunicado del grupo EI publicado por su órgano de propaganda, Amaq, “un mártir del Estado Islámico activó su cinturón en el cuartel de Al Sawlaban, en Adén, durante una concentración de militares”.

Un primer balance de fuentes militares y de seguridad daba cuenta de 20 muertos y de una treintena de heridos en el atentado.

Las fuerzas gubernamentales llevan a cabo desde hace meses una vasta campaña contra los yihadistas que permanecen activos en el sur y el este de Yemen.

En Yemen las fuerzas gubernamentales, apoyadas desde marzo de 2015 por una coalición militar árabe, se enfrentan simultáneamente a los rebeldes chiitas hutíes, que controlan una parte del territorio, incluida la capital Sanaa (norte), y grupos yihadistas implantados en el sur.

Los yihadistas de Al Qaeda y del grupo Estado Islámico (EI) han multiplicado en los últimos meses los atentados, en particular en Adén, a pesar del dispositivo del gobierno para garantizar la seguridad en las zonas urbanas.

El último atentado reivindicado por el EI costó la vida a 71 personas el 29 de agosto, cuando un kamikaze al volante de un coche bomba se abalanzó contra un grupo de jóvenes reclutas.