Internacional


Irán pide a Obama que vete la prolongación de las sanciones contra su país

Bahram Ghasemi | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán pidió el viernes al presidente estadounidense Barack Obama que vetara la extensión de 10 años de las sanciones contra el país, aprobada por el Senado de Estados Unidos, alegando que iba en contra del acuerdo nuclear.

“Como ya ha sido dicho en varias ocasiones por los responsables iraníes, el reciente proyecto de ley votado por la Cámara de Representantes y el Senado para prorrogar las sanciones contra Irán va contra el JCPOA (acrónimo en inglés del acuerdo histórico firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias), declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi.

“El presidente estadounidense aceptó hacer uso de todos sus poderes para impedir (que medidas votadas) contra el JCPOA no se conviertan en leyes o no sean aplicadas, incluyendo la reciente votación en el Congreso”, añadió.

El Senado estadounidense aprobó el jueves por un aplastante 99 a 0 una extensión de 10 años de las sanciones que no están relacionadas con el acuerdo concluido a mediados de 2015, luego de que la Cámara de Representantes la aceptara en noviembre.

Se espera que Obama firme la medida, dijo la Casa Blanca, y agregó que el gobierno no cree que la extensión viole el acuerdo nuclear.

El régimen actual de sanciones tenía que terminar a finales de este año.

Estados Unidos suspendió las sanciones contra Irán vinculadas a los temas nucleares, pero siguen imponiendo otras relacionadas con el no respeto a los derechos humanos por Teherán, su apoyo al “terrorismo” en Oriente Medio y a su programa de misiles balísticos.

El conjunto de sanciones, impuestas desde 1996, es reconducido cada 10 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados