Entre 800 y 900 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron desde el 17 de octubre pasado, cuando comenzó la ofensiva terrestre de las fuerzas iraquíes para reconquistar la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, dijo a la AFP un general estadounidense.

“Estimamos que probablemente mataron entre 800 y 900 combatientes del EI en las operaciones lanzadas hace una semana y media”, declaró el general Joseph Votel, que dirige el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) en una entrevista concedida a la AFP desde un lugar no revelado.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio dijo, sin embargo, que será difícil dar cifras porque los combatientes del EI se desplazan alrededor de Mosul e intentan disimularse entre la población civil.

El Estado Islámico ya no tiene capacidad para desplazarse en grandes convoyes, pero la coalición internacional advierte que todavía se mueven en pequeños grupos.

Las fuerzas de seguridad iraquíes y los combatientes kurdos avanzan en dirección a Mosul desde varios puntos y hasta ahora su avance ha sido relativamente rápido.

Por el momento la ofensiva, que empezó hace diez días, se concentra en las localidades y pueblos cercanos a la ciudad.