Internacional
Bombardeos y civiles muertos en Siria antes de la entrada en vigor de la tregua
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una serie de ataques a√©reos nuevamente dejaron decenas de muertos en Siria, a menos de 24 horas de las entrada en vigor de un acuerdo de tregua negociado entre Mosc√ļ y Washington.

A excepción de un grupo islamista que lo rechazó, la insurgencia y la oposición política no habían reaccionado de momento de manera oficial al acuerdo concluido el viernes en Ginebra, mientras que Bashar al Asad y sus aliados (Irán y el Hizbolá libanés) aseguraron que lo respetarían.

Pese a ello, la oposición seguía mostrando sus dudas hacia el acuerdo, especialmente tras los nuevos bombardeos mortales efectuados en zonas rebeldes.

Este enésimo intento de acabar con los combates debería comenzar la noche del lunes, coincidiendo con el Aid el Adha, la fiesta musulmana del sacrificio.

Se ha previsto una primera tregua de 48 horas a partir de las 19:00 horas locales, seg√ļn el emisario estadounidense para Siria, Michael Ratney.

Sin embargo, se impone la prudencia ante el acuerdo tras el fracaso de todas las iniciativas diplom√°ticas planteadas desde hace cinco a√Īos y medio para poner fin a un conflicto que ha acabado con la vida de m√°s de 290.000 personas y ha obligado a millones de sirios a abandonar sus hogares.

El √ļnico grupo en pronunciarse ha sido Ahrar al Sham, influyente sobre el terreno, al considerar que solo servir√° para “reforzar” al r√©gimen de Damasco y “aumentar el sufrimiento” del pueblo.

El responsable de Ahrar al Sham tambi√©n rechaz√≥ el segundo punto del acuerdo en virtud del cual Washington deb√≠a convencer a los rebeldes de disociarse de un importante aliado yihadista, el frente Fateh al Sham (exFrente Al Nosra). Y este √ļltimo, asegur√≥ en Twitter que el acuerdo trataba “de eliminar a quienes protegen a los sirios” (en referencia a s√≠ mismos).

Bombardeos “d√≠a y noche”

La respuesta de la oposición podría verse influenciada por la serie de bombardeos aéreos mortales que siguieron el sábado, al anuncio del acuerdo rusoestadounidense.

El ACN precis√≥ el domingo que todav√≠a no pod√≠a dar una respuesta al texto rusoestadounidense, cuyo contenido no se ha hecho p√ļblico.

En abril, el ACN abandonó la mesa de negociaciones indirectas iniciadas en Ginebra para tratar de encontrar una solución política.

Bassma Kodmani, integrante del Alto Comité de Negociaciones (ACN), que agrupa a los principales representantes de la oposición y la rebelión sirias, expresó sus dudas el sábado sobre si el régimen respetaría la tregua.

En el fin de semana, los ataques mataron a al menos 62 personas, incluidos 13 ni√Īos, en la ciudad rebelde de Idleb (noroeste) el s√°bado y a seis en Alepo el domingo, seg√ļn el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Rezamos para que haya un alto el fuego con el fin de dar un respiro a los civiles” despu√©s de “los bombardeos, d√≠a y noche”, declar√≥ Abu Abdal√°, que vive en un barrio rebelde de Alepo. “La poblaci√≥n ya no tiene esperanza“, lament√≥.

Ayuda a Alepo

Seg√ļn el texto, Washington tiene que convencer a los grupos rebeldes llamados moderados de que rompan lazos con los yihadistas, con los que est√°n aliados principalmente en las provincias de Alepo e Idleb.

El principal grupo yihadista implicado es el Frente Fateh Al Sham, exFrente Al Nosra, que recientemente se desvincul√≥ de Al Qaida. A√ļn as√≠, sigue siendo considerado como un grupo “terrorista” por Mosc√ļ y Washington.

Uno de los objetivos del acuerdo es crear, seg√ļn el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, “un centro conjunto” rusoestadounidense destinado a coordinar eventuales bombardeos de ambas potencias contra los yihadistas, en particular, el grupo Estado Isl√°mico (EI).

El pacto prev√© tambi√©n la entrega de ayuda humanitaria en las zonas asediadas o de dif√≠cil acceso, incluida Alepo, principal frente del conflicto, a trav√©s de la carretera de Castello (al norte), que tendr√° que “desmilitarizarse“.

El acuerdo rusoestadounidense obtuvo el apoyo de Turquía, que dirige desde finales de agosto una ofensiva en el norte de Siria contra del EI y los kurdos, Reino Unido, Francia y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

URL CORTA: http://rbb.cl/esto
Tendencias Ahora