El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este sábado dos atentados con bomba que dejaron al menos 13 muertos frente a un centro comercial del corazón de Bagdad a última hora del viernes.

Una de las explosiones fue causada por una carga colocada en un automóvil estacionado en las inmediaciones y otra, por un vehículo lleno de explosivos conducido por un kamikaze, señaló un coronel de la policía.

Según fuentes médicas y de seguridad, al menos 13 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en este doble atentado que se registró justo antes de la medianoche local.

Algunas tiendas del centro comercial probablemente permanecieron abiertas hasta tarde en este fin de semana anterior al Eid el Adha, la gran fiesta musulmana del sacrificio, pero no se registraron víctimas en el interior, según el portavoz del ministerio del Interior, Saad Maan.

El centro comercial al Nakheel fue inaugurado el año pasado en la calle Palestina, en pleno centro de la capital, y alberga uno de los cines más populares de la ciudad.

En julio, un camión bomba dejó más de 300 muertos en el barrio de Karrada, el peor atentado jamás registrado en Bagdad. El 6 de septiembre, al menos siete personas murieron en otro atentado en ese barrio.

En un comunicado colgado en internet, el EI afirmó que los ataques estaban dirigidos contra los chiitas y fueron cometidos por dos kamikazes iraquíes del grupo.

A pesar de sus reveses, los yihadistas del EI siguen cometiendo atentados sangrientos, en particular contra la comunidad chiita, mayoritaria en Irak y a la que considera hereje.

Destrucción en centro comercial de Bagdad tras atentados con bomba.
Sabah Arar | AFP