El comandante del Ejército de la Conquista, la principal alianza de rebeldes enfrentada al régimen de Bashar al Asad, murió en un bombardeo en el norte de Siria, lo que supone al mayor golpe a esta alianza antirrégimen.

El anuncio de la muerte de este yihadista, Abu Omar Saraqeb, fue hecho el jueves por el Frente Fateh al Sham (exFrente Al Nosra), que renunció hace algunos meses a su afiliación a Al Qaida.

Este grupo yihadista, que forma parte del Ejército de la Conquista, explicó mediante twitter que Abu Omar Sarakeb murió en la provincia de Alepo.

Se ignora de momento quién llevó a cabo el bombardeo en el que murió el comandante de este Ejército de la Conquista, una coalición que controla la provincia de Idleb (noroeste) y otras regiones del país.

Siria está azotada desde 2011 por una cada vez más compleja guerra en la que intervienen actores locales, regionales e internacionales, además de los yihadistas del Frente Fateh Al Sham y el grupo Estado Islámico (EI).

En este guerra participan aviones del régimen, de Rusia -aliada del régimen- y de la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos.

“El comandante del Ejército de la Conquista Abu Omar Saraqeb murió como mártir en un bombardeo aéreo en la provincia de Alepo” anunció el grupo en su cuenta Twitter, aunque sin dar más detalles.

Creada en 2015, esta coalición integra también a poderosas facciones rebeldes islamistas. Además de combatir al régimen, lo hace también contra el grupo EI.

‘El golpe más duro’

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) confirmó por su lado que Abu Omar Sakareb murió en un bombardeo aéreo, pero señaló que no podía precisar si el ataque fue realizado por aviones del gobierno sirio, de su aliado ruso o de la coalición dirigida por Estados Unidos.

Según el OSDH Sakareb y otro comandante, Abu Muslem Al Shami, murieron en un ataque aéreo sobre Alepo donde los líderes yihadistas del Ejército de la Conquista realizaban un encuentro.

“Se trata sin duda del golpe más duro infligido al Frente Fateh al Sham y al Ejército de la Conquista en Siria” según Rami Abdel Rahmane, director del OSDH.

Esta coalición ha sufrido esta semana una importante derrota luego de la reconquista de los barrios del sur de Alepo -que tenía bajo su control- por las tropas leales al gobierno de Damasco.

Abu Omar Saraqeb, también conocido como Hajar al Homsi o Abu Jaled Lubnan, es uno de los miembros fundadores del Ejército de la Conquista. Combatió en Irak junto a Abu Musab al Zarqaui, el jefe de Al Qaida en ese país, que murió en un bombardeo estadounidense en 2006.

Las cuentas Twitter pro-yihadistas saludaron a “un héroe que cayó como mártir”. “Acabar con los símbolos de nuestra bendita revolución va a incrementar nuestra determinación”, asegura en un tuit una brigada del Ejército de la Conquista.

Según Charles Lister, investigador en el Middle East Institute, Saraqeb “era considerado como un unificador en las filas islamistas”.