temas del día

Internacional


Grupo yihadista sirio Al Nusra rompe con la red Al Qaida

Captura
Publicado por
Envíanos tu corrección

La rama siria de Al Qaida, el Frente Al Nusra, anunció que rompía sus vínculos con la red yihadista con la que ha combatido desde 2013, en un video en el que aparece su jefe por primera vez, Abu Mohammad al Jolani.

En la grabación, difundida el jueves por la cadena de Catar Al Jazeera, Abú Mohammad al Jolani también anunció que su grupo había cambiado de nombre para llamarse “Frente Fateh al Sham”.

Hemos decidido dejar de operar bajo el nombre de Frente Al Nusra y refundar un nuevo grupo […] con el nombre de Frente Fateh Al Sham (Conquista de Siria, en árabe)”, indicó el jefe del segundo grupo yihadista más importante de Siria.

El líder explicó que esta decisión buscaba “proteger la revolución siria” y “acabar con los pretextos de la comunidad internacional” para ir contra el grupo, clasificado como “terrorista” por Washington.

Es la primera vez que aparecía el rostro de Abu Mohammad al Jolani. El hombre, de semblante joven, iba vestido con un traje militar, barba negra rizada, sonreía y llevaba un turbante en la cabeza.

Su grupo es la organización yihadista más importante en Siria después de su rival, el grupo Estado Islámico (EI).

El nuevo Frente “no tendrá ningún vínculo con partes extranjeras” en el conflicto, agregó el jefe de la organización, que ocupa trozos de territorio junto a grupos de rebeldes aliados suyos en Siria, un país arrasado por la guerra desde 2011.

‘Garantizar su futuro’

La red de Al Qaida, fundada por Osama bin Laden, ya había estado preparando el terreno de la ruptura desde que se hubieran propagado por internet los rumores.

“Instamos al mando del Frente Al Nusra a que siga adelante (en el anuncio de la ruptura) para preservar el interés del islam y de los musulmanes y proteger a la gente de la yihad en Siria”, declaró un alto responsable de Al Qaida.

“Nuestros hermanos que dirigen la yihad en Siria se han convertido en una fuerza que no puede ser subestimada”
, añadió.

El Frente Al Nusra ha sido bombardeado en varias ocasiones por la coalición antiyihadista dirigida por Washington, aunque en menor medida que el grupo EI.

Desde septiembre de 2015, ha sido blanco, principalmente, de los bombardeos de Rusia, principal aliado del presidente sirio Bashar al Asad.

La grabación de Al Qaida se produjo una semana después del acuerdo entre los ministros de relaciones exteriores de Rusia y Estados Unidos, Serguei Lavrov y John Kerry, sobre la lucha común contra Al Nusra y el grupo yihadista Estado Islámico.

Según el experto en grupos yihadistas Charles Lister, el objetivo de esta operación sería proteger a Al Nusra de una eventual campaña conjunta rusoestadounidense, para “incrustarse más en la revolución siria y garantizar así su futuro a largo plazo”.

Aliado con los rebeldes

Al Nusra apareció oficialmente en enero de 2012, seis meses después del comienzo de la revuelta pacífica contra el régimen de Bashar al Asad, reprimida violentamente, que se convirtió luego en un conflicto devastador.

En abril de 2013, el Frente Al Nusra juró lealtad al jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, quien la designó como única rama de Al Qaida en Siria unos meses después.

La gran diferencia entre Al Nusra y el EI reside en que el primero es un aliado de los rebeldes que combaten al ejército del régimen y se ha granjeado apoyo popular, mientras que el EI combate a todos aquellos que no le juran lealtad.

Junto a Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) y Al Qaida en el Magreb (AQMI), Al Nusra es uno de los grupos más potentes de la red, eclipsada estos últimos años por el grupo EI.

Al Nusra se ha aliado con los rebeldes en la provincia de Alepo (norte) y en la de Idleb (noroeste), con quienes forma la coalición Jaish al Fatah (“Ejército de la conquista”).

El grupo no controla ningún territorio exclusivamente aunque domina Idleb, de donde expulsó al ejército del régimen en 2015 junto los insurgentes.

Compuesto en su mayoría por combatientes yihadistas sirios, al contrario que el grupo EI, el Frente Al Nusra se distingue de la rebelión por sus aspiraciones de establecer un emirato islámico en Siria.

Numerosos rebeldes sirios se incorporaron a sus filas, atraídos por sus medios financieros y su mejor organización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados