El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este martes en Kenia incrementar la cooperación en materia de seguridad, en el segundo día de su histórica gira por África, que busca reafirmar su presencia en un continente que durante décadas le dio la espalda.

Trabajando juntos podemos vencer aún más rápidamente la plaga que constituye el terror“, dijo Netanyahu en una rueda de prensa en Nairobi, tras reunirse con el presidente keniata Uhuru Kenyatta.

“Hemos experimentando ataques similares en nuestros países”, dijo el primer ministro israelí, en referencia al ataque contra el centro comercial de Westgate en 2013, que dejó 67 muertos.

Netanyahu, que llegó a África el lunes para participar en una minicumbre regional en Uganda sobre seguridad y terrorismo junto a los jefes de Estado de Kenia, Ruanda, Etiopía, Sudán del Sur, Zambia y Malawi, volvió poner este tema en la agenda.

El resultado práctico de nuestra cooperación puede ser más seguridad y más prosperidad“, agregó Netanyahu, que calificó como “histórico” su desplazamiento, que el miércoles lo llevará a Ruanda y el jueves a Etiopía.

Esta es la primera gira de un primer ministro israelí al continente en décadas.

En su delegación, Netanyahu incluyó a 80 hombres de negocios y logró cerrar acuerdos en materia de gestión de aguas, sanidad e inmigración. Aunque el cariz diplomático es el que más resalta de la visita.

En esta gira, Israel busca ganarse el apoyo de países africanos en las instituciones internacionales, donde el Estado hebreo recibe duras críticas por la ocupación de los territorios palestinos o por sus actividades nucleares.

El comercio de Israel con África representa un 2% del comercio exterior, con un amplio margen para avanzar, en un momento en que la demanda de sus productos y de su experiencia en el ámbito de la seguridad crece.

Una relación difícil’

Como continente, hemos tenido una relación difícil con Israel“, dijo por su parte Uhuru Kenyatta. “Pero el mundo cambió y no podemos vivir en el pasado”, señaló.

En la década de 1960 muchos países africanos tomaron distancia con Israel tras las guerras que hubo entre el Estado hebreo y sus países vecinos entre 1967 y 1973, y por los vínculos entre el gobierno con el régimen del apartheid en Sudáfrica.

Con respecto a la lucha antiterrorista, Kenyatta dijo que “Israel ha tenido que hacer frente a esta amenaza desde hace más tiempo”, por lo que alabó la experiencia que el país puede aportar a Kenia, especialmente en ámbitos como la formación, el progreso tecnológico y el intercambio de información.

“No vamos a poder asegurar el desarrollo económico que deseamos para nuestro pueblo si no podemos asegurarle la seguridad a nuestra nación”, afirmó el mandatario, que había invitado a Netanyahu a visitar el país durante una gira por Israel en febrero.

El lunes Netanyahu participó en Uganda en una ceremonia solemne para conmemorar la operación Entebbe, una acción de rescate para liberar a los pasajeros del vuelo secuestrado por palestinos y alemanes en la que murió su hermano hace cuarenta años.