El secretario general de la ONU Ban Ki-moon calificó el martes el bloqueo de Gaza de “castigo colectivo que alimenta la escalada” y exhortó al primer ministro israelí a tomar medidas “valientes” en favor de la paz con los palestinos.

La visita de Ban a Gaza se produce un día después del anuncio por Israel que mantendrá el bloqueo de este enclave palestino, pese a un acuerdo de normalización de relaciones con Turquía, país que reclama sea levantado.

El lunes el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que no estaba “dispuesto a negociar” el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto desde hace 10 años por Israel a la Franja de Gaza, que representa un “interés de seguridad de alta importancia” para Israel.

Ban considera que este bloqueo “asfixia a sus habitantes, destruye la economía e impide la reconstrucción” de esta estrecha franja costera devastada por tres ofensivas israelíes desde 2008.

“Es un castigo colectivo cuyos responsables deberían rendir cuentas” dijo Ban, durante su cuarta y última visita a Gaza como secretario general de la ONU.

Según el Banco Mundial y la ONU, el bloqueo ha virtualmente aniquilado cualquier exportación desde Gaza, conducido a la economía del pequeño enclave —encerrado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo— al borde del abismo y privado de movimiento a la gran mayoría de sus 1,9 millones de habitantes.

Para Israel este bloqueo es necesario para impedir la entrada de materiales que permitan a los grupos armados producir arsenales y explosivos artesanales.