La coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) podría haber matado por error a rebeldes aliados durante un bombardeo aéreo a fines de mayo en el norte de Siria, indicó el sábado un portavoz militar estadounidense.

La coalición fue informada que “cuatro miembros de grupos que combaten al grupo Estado Islámico” podría haber resultado muertos en un ataque que tuvo lugar el 28 de mayo en la ciudad de Marea, afirmó el coronel Patrick Ryder, vocero del comando militar estadounidense en Medio Oriente (Centcom).

“Una investigación ha sido abierta” sobre este incidente, explicó el portavoz, que confirmó así informaciones publicadas en el Wall Street Journal.

Según el Centcom, la coalición llevó a cabo tres bombardeos ese día en esa zona de la provincia de Alepo, cerca de la frontera turca, donde encarnizados combates han tenido lugar en las últimas semanas entre yihadistas y rebeldes.

El sitio está ubicado, al igual que la ciudad de Minbej, más al este, en la última zona de contacto de los yihadistas con Turquía.

Según el Wall Street Journal, los rebeldes bombardeados pertenecían a la brigada Mutasim, que afirma haber perdido a diez combatientes en ese ataque.

De acuerdo al matutino, la brigada forma parte de los grupos que recibieron armas y equipamiento de parte del Pentágono en el marco de un programa destinado a los rebeldes dotado de más de 500 millones de dólares. Lanzado en 2015, ese programa fue suspendido unos meses más tarde y retomado este año en una modalidad más ligera.

En diciembre de 2015, la coalición ya había debido reconocer que había probablemente matado por error a soldados iraquíes aliados que participaban en operaciones contra el EI cerca de la ciudad de Faluja.

En esa ocasión, los iraquíes reportaron diez muertos y heridos.

“Aplicaremos todas las lecciones derivadas de la investigación” sobre el incidente de Marea “para mejorar en el futuro nuestras operaciones”, prometió el coronel Ryder.