Un encuentro internacional “primordial” en el proceso de paz en el País Vasco tendrá lugar a inicios de mayo en Francia, anunció el lunes un mediador internacional, en momentos en que el grupo independentista vasco ETA se prepara para su disolución.

“Celebraremos un nuevo encuentro internacional el 4 de mayo de 2018 (…) que será primordial en el avance del proceso de paz definitivo”, declaró Raymond Kendall, experto del Grupo Internacional de Contacto (GIC), en una conferencia de prensa en Bayona (suroeste de Francia).

El mediador británico invitó a “todas las organizaciones civiles y políticas vascas” a participar en este encuentro que tendrá lugar en la Villa Arnaga, una casona construida por el escritor Edmond Rostand autor de “Cyrano de Bergerac”, en la localidad de Cambo-les-Bains, para “colocar un nuevo hito en el camino de una paz justa y duradera”.

Creada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, ETA renunció a la lucha armada en 2011 y se apresta a anunciar formalmente su disolución, el 5 o 6 de mayo.

“La declaración de que ETA ya no está más va a ser muy clara. Las palabras no se las puedo mencionar. Pero no va a quedarle ninguna duda a nadie”, garantizó el jueves pasado Alberto Spectorovsky, también miembro del GIC, que trabaja a favor de un proceso de paz en el País Vasco.

En un gesto previo a su esperada disolución, ETA pidió la semana pasada perdón a las víctimas por el “grave daño” causado durante su lucha armada por la independencia del País Vasco, aunque sus disculpas dirigidas sólo a los afectados “sin responsabilidad” en el conflicto generaron polémica en España.

“Lo sentimos de verdad”, indicó el texto difundido casi 60 años después de la creación en 1959 de la organización, a la que se le atribuye un historial de atentados con bombas y asesinatos que dejó según las autoridades al menos 829 muertos.

Responsable también de secuestros y extorsiones, Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad en lengua esukera) se limitó a pedir perdón específicamente a aquellas víctimas “que no tenían una participación directa en el conflicto”.

“A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón”, señaló el texto divulgado el viernes por el diario vasco Gara.

‘Una paz justa y duradera’

Después de las disculpas de ETA, el gobierno español garantizó el pasado jueves en voz de su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que la organización no obtendrá “nada” a cambio.

ETA no ha conseguido ninguno de sus grandes objetivos por los que mataron y sembraron el terror en España. ETA no consiguió nada por dejar de matar y nada va a conseguir por su declaración de desaparición”, afirmó Zoido en un mensaje enviado a la prensa.

“El Gobierno siempre estará al lado de las victimas del terrorismo y sobre todo, también, para luchar para el esclarecimiento de todos los casos que aún quedan por resolver”, agregó.

“Los vascos han demostrado una clara determinación de avanzar en un objetivo de lograr una paz justa y duradera”, estimó por su parte Raymond en la rueda de prensa coorganizada por el Foro Social Permanente, organización próxima a las familias de los presos, y Bake Bidea, un movimiento civil por la paz.

Durante la conferencia, en la que las tres organizaciones leyeron un mismo texto en tres lenguas (euskera, francés y castellano), no se pronunció en ningún momento la palabra disolución o ETA.

ETA cuenta con unos 300 miembros encarcelados en España, Francia y Portugal, entre 85 y 100 en fuga y una docena de personas “expulsadas por Francia, sin papeles a África o América Latina”, según el Foro Social.

El grupo independentista vasco reclama un acercamiento de los presos a las cárceles más próximas al País Vasco y espera lograr una modificación de la política penitenciaria con su disolución.