Internacional
Jueves 12 abril de 2018 | Publicado a las 12:31
Consejo de Seguridad de la ONU analizará informe de organización sobre exespía envenenado
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Seguridad de la ONU se reuniría en principio el miércoles próximo para discutir el informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre el agente neurotóxico usado para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija.

La reunión fue solicitada por la misión de Londres ante la ONU y trascendió que tendría lugar el miércoles próximo, horas antes de un encuentro del Consejo Ejecutivo de la OPAQ ese mismo día.

La OPAQ confirm√≥ la tesis brit√°nica de que se us√≥ un agente neurot√≥xico de la familia Novitchok contra los Skripal en Salisbury, Inglaterra, el 4 de marzo. El qu√≠mico es de “alta pureza”, seg√ļn la organizaci√≥n con sede en La Haya (Holanda), que no estableci√≥ su origen ni responsabilidades.

El gobierno brit√°nico indic√≥ que la sustancia fue concebida por Mosc√ļ en la era sovi√©tica y acus√≥ directamente a Rusia del atentado.

Este jueves la embajadora brit√°nica Karen Pierce indic√≥ a los periodistas que los expertos de la OPAQ “coinciden expl√≠citamente con los an√°lisis brit√°nicos. Esto fue un agente nervioso de grado militar y de alta pureza”.

Adem√°s dijo que la reuni√≥n de la pr√≥xima semana en la ONU ser√° para informar al Consejo sobre los √ļltimos detalles del incidente, y que no se esperaba que se tomara ninguna acci√≥n durante el encuentro.

De su lado, Rusia emitió paralelamente su reacción contraria.

“Rusia no creer√° las conclusiones en el caso Skripal mientras no tenga acceso a los an√°lisis mencionados en la investigaci√≥n de la OPAQ”, dijo la portavoz de la diplomacia de Mosc√ļ, Mar√≠a Zajarova, en rueda de prensa

El pasado 5 de abril durante una reuni√≥n efectuada a solicitud de Mosc√ļ, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzia, dijo en el Consejo que “Rusia no tiene conexi√≥n alguna con el envenenamiento de los Skripal”.

El gobierno de Vladimir Putin “tiene inter√©s en la verdad m√°s que nadie”, agreg√≥ Nebenzia, quien consider√≥ que Mosc√ļ est√° siendo “acusado sin pruebas”.

El envenenamiento de Sergei Skripal, de 66 a√Īos, y su hija, Yulia, desencaden√≥ una ola de expulsiones rec√≠procas de diplom√°ticos entre Rusia y m√°s de una veintena de pa√≠ses occidentales, que involucr√≥ a un total de unos 300 diplom√°ticos.

Skripal fue coronel del Servicio de Inteligencia del Ej√©rcito ruso y fue condenado en 2006 por “alta traici√≥n”, acusado de vender informaci√≥n a sus pares brit√°nicos. En 2010, se benefici√≥ de un intercambio de esp√≠as acordado entre Mosc√ļ, Londres y Washington, y se mud√≥ al Reino Unido.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvr6
Tendencias Ahora