Internacional
Lunes 09 abril de 2018 | Publicado a las 15:48
Estiman en "100 millones de euros" el costo de la huelga ferroviaria en Francia
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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La huelga de los ferroviarios franceses ha costado ya “un centenar de millones de euros” a la compa√Ī√≠a estatal de ferrocarriles, declar√≥ el lunes su director general, Guillaume Pepy, mientras contin√ļa el pulso entre los sindicatos y el gobierno de Emmanuel Macron.

Los sindicatos ferroviarios, que protestan contra una reforma del gobierno para modificar los estatutos de la compa√Ī√≠a estatal SNCF, tienen programados 36 d√≠as de huelga en menos de tres meses, hasta finales de junio, a raz√≥n de dos d√≠as cada cinco.

El movimiento ha costado “unos 20 millones de euros diarios”, estim√≥ Pepy, en declaraciones a la radio RMC y la televisi√≥n BFM, cuando se cumple el cuarto d√≠a de huelga.

“Francia no est√° paralizada”, asegur√≥ Pepy, pero “los usuarios est√°n siendo penalizados”, agreg√≥.

Además de las perturbaciones en el tráfico ferroviario, la huelga afectaba también a los automovilistas, con la formación de grandes embotellamientos. El lunes se registraban 375 km de atascos en la región de París, frente a los 280 km que se registran habitualmente.

Sindicatos y gobierno se echan mutuamente la culpa por esta situación de bloqueo que afecta cada día a millones de franceses.

El primer ministro, √Čdouard Philippe, dijo el domingo que el ejecutivo est√° decidido a poner en marcha su reforma y se√Īal√≥ que las grandes l√≠neas del proyecto “no son negociables”.

“Nadie quiere un conflicto que dure pero por el momento estamos frente a un muro”, replic√≥ el l√≠der sindical Philippe Mart√≠nez. Para el l√≠der de la CGT francesa, los ferroviarios no tienen “otra” opci√≥n m√°s que hacer huelga. “Es el gobierno el que nos obliga a actuar as√≠”.

Macron lanza una ofensiva medi√°tica

Adem√°s del fin del estatuto especial de sus trabajadores para los nuevos empleados, los sindicatos protestan contra la voluntad del gobierno de convertir a la SNCF en una sociedad an√≥nima p√ļblica y de abrir el sector ferroviario a la competencia.

Un fondo com√ļn de apoyo a los huelguistas, lanzado por unos treinta intelectuales de izquierda, superaba el lunes los 500.000 euros.
“Cuanta m√°s solidaridad hay, m√°s se demuestra que esta lucha es justa”, coment√≥ Mart√≠nez.

Una opini√≥n que no comparte Nathalie, una usuaria entrevistada en la estaci√≥n parisina de Montparnasse, que afirma no sentir “ninguna” simpat√≠a por esta huelga que le da “muchos dolores de cabeza”.

Mientras tanto, Emmanuel Macron, que se ha mantenido en un discreto segundo plano desde que se inició el conflicto, lanzó una ofensiva mediática el lunes con el anuncio de dos entrevistas televisivas esta semana.

Hasta ahora, Macron, que asumi√≥ la presidencia francesa hace menos de un a√Īo, ha concedido pocas entrevistas a canales de televisi√≥n franceses.

Seg√ļn especialistas de comunicaci√≥n pol√≠tica, este giro es una muestra de su deseo de explicar personalmente sus reformas frente a un contestaci√≥n en alza.

Para Dominique Wolton, experto en comunicaci√≥n pol√≠tica en el Centro Nacional para la Investigaci√≥n Cient√≠fica (CNRS), aunque “todo el mundo lo incite a hablar” sus palabras no ser√°n “audibles”.

Seg√ļn √©l, el hecho de que el joven presidente de 40 a√Īos multiplique los anuncios de reformas desde su elecci√≥n crea “un efecto de saturaci√≥n”.

Paralelamente al paro ferroviario, los sindicatos de la aerol√≠nea Air France convocaron una huelga para exigir un aumento salarial. La direcci√≥n de la compa√Ī√≠a estim√≥ que el martes un cuarto de sus vuelos no podr√°n ser operados.

Esta será la sexta jornada de protesta en la aerolínea desde febrero y seguirá el miércoles. Los sindicatos anunciaron nuevas huelgas para el 17, 18, 23 y 24 de abril.

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