Internacional
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 20:51
Rusia niega participación en envenenamiento a exespía y le exige respuestas a la ONU
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rusia desmintió nuevamente este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier implicación en el envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Inglaterra, al tiempo que reclamó respuestas a una serie de preguntas sobre el caso.

Durante una reuni√≥n solicitada por Mosc√ļ, el embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que “Rusia no ten√≠a ninguna relaci√≥n con el envenenamiento de Skripal”. Mosc√ļ “tiene inter√©s en saber la verdad m√°s que cualquiera”, a√Īadi√≥.

El exespía ruso Serguéi Skripal fue envenenado, junto a su hija Yulia, el 4 de marzo en Salisbury, en el sudoeste de Inglaterra, con un agente neurotóxico que las autoridades británicas sospechan que se trata del Novichok, creado hace décadas en la Unión Soviética.

“Se trata de desacreditar a Rusia”, afirm√≥ el embajador ruso al denunciar una “campa√Īa ordenada, preparada de antemano” contra su pa√≠s. “Se acusa sin pruebas”, insisti√≥.

El embajador enumer√≥ luego una serie de preguntas: “¬ŅA d√≥nde fueron llevados los Skripal tras su envenenamiento?” “¬ŅDe d√≥nde se extrajeron las muestras del producto actuante?” “¬ŅPor qu√© Rusia no tuvo derecho a obtener un acceso consular a las v√≠ctimas?” “¬ŅC√≥mo se ha podido encontrar un ant√≠doto tan r√°pido?” “¬ŅQu√© pas√≥ con los gatos de los Skripal que viv√≠an en su casa?”

“Estamos en el teatro del absurdo”, declar√≥ Nebenzia al reclamar “respuestas claras a preguntas fundadas”, seg√ļn √©l.

La embajadora británica Karen Pierce respondió que el pedido de una visa consular había sido transmitido a las víctimas y que su país siguió todos los procedimientos legales e internacionales en el caso.

La Organizaci√≥n por la Prohibici√≥n de las Armas Qu√≠micas (OPAQ), con sede en La Haya, “lleva a cabo una investigaci√≥n independiente de las muestras extra√≠das en Salisbury y su informe a√ļn no est√° pronto”, dijo antes de la reuni√≥n la embajadora brit√°nica, Karen Pierce.

Seg√ļn fuentes diplom√°ticas, los resultados de esa investigaci√≥n podr√≠an ser comunicados la semana pr√≥xima.

“Ahora lo m√°s importante es dejar a la OPAQ” redactar sus conclusiones sobre este caso, “manteniendo informado al Consejo de Seguridad”, estim√≥.

Consecuencias del caso

El envenenamiento de los Skripal desencadenó una crisis entre Rusia y varios países occidentales que desde el 14 de marzo dio lugar a la expulsión cruzada de unos 300 diplomáticos.

Los 60 diplom√°ticos estadounidenses expulsados de Rusia partieron este jueves rumbo a Estados Unidos, luego de haber dejado la embajada.

URL CORTA: http://rbb.cl/jtl6
Tendencias Ahora