El presidente de Italia, Sergio Matterella, anunció este jueves que las fuerzas políticas no han logrado un acuerdo para formar gobierno tras la primera ronda de consultas oficiales.

“No ha surgido hasta ahora algún acuerdo político. Iniciaré un nueva ronda de consultas la próxima semana. Se necesitan más días de reflexión”, declaró Mattarella tras recibir a todos los líderes políticos, un mes después de las elecciones en las que ningún partido obtuvo la mayoría parlamentaria para dirigir el país.

Mattarella, como prevé la Constitución, es el árbitro para intentar encontrar una salida al bloqueo político.

“Los partidos me han pedido más tiempo para reflexionar sobre la situación y también yo necesito más tiempo para evaluarla”, reconoció.

El líder xenófobo de la Liga, Matteo Salvini, que también lidera la coalición de derecha, y Luigi di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas, reivindican ambos el derecho a liderar un gobierno.

Di Maio reclama el cargo de primer ministro en tanto que representante del partido más votado (32%) mientras que Salvini también aspira al cargo en su calidad de líder de la coalición de derecha, que obtuvo el 37% de los votos en las elecciones de marzo.

El líder del M5E propuso este jueves formar un gobierno para el “cambio” que incluiría a la ultraderecha de Salvini y al Partido Demócratico (PD), de centroizquierda, gran perdedor de los comicios del 4 de marzo.

El PD, desgastado por cinco años de poder, sólo obtuvo un 18% de los votos y confirmó su voluntad de permanecer en la oposición, cerrando la puerta, por el momento, a cualquier acuerdo con el M5E.