Cuatro empleados de una universidad de Eskisehir, en el oeste de Turquía, murieron este jueves cuando uno de sus compañeros abrió fuego en el establecimiento, antes de ser detenido.

Según informó la Agence France-Presse rector de la universidad, Hasan Gönen, indicó que las víctimas fueron el vicedecano, un secretario de la facultad y dos profesores.

Según sus declaraciones, el atacante sería un investigador que entró en la oficina del decano para encontrarse con que éste no se encontraba allí en ese momento, para luego salir y matar a cuatro personas con una pistola.

El asaltante se dio a la fuga pero fue capturado por la policía, dijo el rector.

“¿Se trata de un caso de mortífera locura o hay otras razones detrás de este acto? Todo eso será objeto de una profunda investigación, no se ignorará ningún detalle”, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.

“Arrebato de cólera”

Según el gobernador de Eskisehir, Ozdemir Cakacak, el presunto autor declaró a los investigadores que actuó en un arrebato de cólera después de que el rectorado lo convocara por la queja de un colega.

Este último le había acusado a él y a su esposa de agresión.

El rectorado abrió entonces una investigación administrativa y envió una convocatoria al domicilio de la pareja, que recibieron este jueves.

El atacante “declaró que tuvo un arrebato de cólera tras leer el correo y que se dirigió (…) a su vehículo para tomar el arma que guardaba allí y para la cual disponía de un permiso”, según relató el gobernador a la agencia Anadolu.

Según el rector y miembros del personal de la universidad, el asaltante era conocido por haber acusado a varios empleados de la universidad de ser partidarios del predicador Fethullah Gülen, una acusación muy grave en Turquía, donde este se considera el cerebro del golpe fallido de julio de 2016.

Tras el intento de golpe de Estado, las autoridades turcas detuvieron, despidieron o suspendieron de sus funciones a varias decenas de miles de personas, incluidos docentes y universitarios sospechosos de pertenecer al movimiento del predicador Gülen.

Aunque Turquía ha sido blanco de varios atentados en los últimos años, este tipo de tiroteos son relativamente poco frecuentes en el país.

Algunas organizaciones han alertado sobre el aumento de armas en circulación en Turquía.