Internacional
Viernes 30 marzo de 2018 | Publicado a las 10:33
Rusia expulsa a 50 diplomáticos de 23 países y asegura que no es responsables de crisis
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rusia expulsó a unos 50 diplomáticos de 23 países el viernes en una exacta réplica a las medidas adoptadas por esas naciones tras el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido.

Los embajadores de varios países de la Unión Europea, entre los que figuran Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Polonia, fueron convocados por Rusia este viernes. Los diplomáticos comenzaron a llegar a la sede rusa de Relaciones Exteriores donde se les comunicaría las medidas de represalia en el marco del caso de envenenamiento del exespía Skripal.

“Se les remiti√≥ una nota que dice que en protesta a las acusaciones insensatas y a las expulsiones de diplom√°ticos rusos (…), Rusia declara ‘persona non grata’ a la cantidad correspondiente de empleados diplom√°ticos”, anunci√≥ el ministerio en un comunicado.

Concretamente Mosc√ļ responde de manera id√©ntica, expulsando a la misma cantidad de diplom√°ticos que los efectivos rusos expulsados por cada pa√≠s. Cuatro diplom√°ticos de Alemania, Francia y Polonia deber√°n por ejemplo partir de Rusia.

Trece diplomáticos ucranianos deberán asimismo abandonar el territorio ruso, la idéntica cantidad de rusos que fueron obligados a dejar Kiev esta semana.

Mosc√ļ tambi√©n anunci√≥ que dio a Londres un mes a partir de este viernes para que reduzca su personal diplom√°tico en Rusia y lo lleve al mismo n√ļmero de diplom√°ticos rusos presentes en Reino Unido.

“Dos de mis colegas abandonan Mosc√ļ. Pero nosotros (la embajada) seguimos aqu√≠” declar√≥ la embajadora holandesa Jones-Bos al salir del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Mosc√ļ adopt√≥ estas medidas tras las expulsiones de diplom√°ticos rusos por el envenenamiento del exesp√≠a ruso Sergu√©i Skripal en Reino Unido.

Lee también: Rusia expulsará a 60 diplomáticos estadounidenses y cerrará consulado por caso Skripal

El jueves Mosc√ļ hab√≠a anunciado la expulsi√≥n de 60 diplom√°ticos estadounidenses y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergu√©i Lavrov, indic√≥ que “las medidas de represalia ser√°n id√©nticas” para todos los pa√≠ses.

Mosc√ļ, que asegura no tener ninguna vinculaci√≥n con el envenenamiento en Inglaterra del antiguo doble agente Sergu√©i Skripal y su hija Yulia en marzo, se considera v√≠ctima de una pol√≠tica “anti-Rusia” por parte de Londres.

Este viernes, Rusia hab√≠a asegurado no ser responsable de esta “guerra diplom√°tica” de cada vez mayor magnitud.

“No es Rusia quien inici√≥ una guerra diplom√°tica (…), no es Rusia quien inici√≥ las sanciones o la expulsi√≥n de diplom√°ticos”, declar√≥ a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

URL CORTA: http://rbb.cl/jrij
Tendencias Ahora