Rusia “sigue abierta” a una reunión entre Vladimir Putin y Donald Trump, barajada por los dos presidentes durante una conversación telefónica la semana pasada, declaró el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Depende de la parte estadounidense pero la parte rusa sigue abierta” a una cumbre Rusia-EEUU, declaró a los periodistas, a pesar de que Donald Trump ordenó desde entonces la expulsión de 60 diplomáticos rusos de Estados Unidos en reacción al envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido.

Dmitri Peskov dice desconocer “si la parte estadounidense está preparada para hacer lo que dijo Trump”.

Donald Trump llamó el 20 de marzo a Putin para “felicitarle” por su reelección a un cuarto mandato al frente de Rusia. Durante la conversación, “se prestó especial atención al tema de la celebración de un posible encuentro al más alto nivel”, informó el Kremlin en un comunicado.

Desde esa conversación telefónica, Trump dio el visto bueno el lunes a la expulsión de 60 “espías” rusos, en respuesta al envenenamiento del ex agente doble ruso Serguei Skripal y de su hija Yulia en el Reino Unido, del que Londres responsabiliza a Moscú.

Dos docenas de países, entre ellos Estados Unidos y 18 miembros de la Unión Europea, decidieron expulsar más de 130 diplomáticos rusos.

“Veinte o 30 países es sólo una parte de la comunidad internacional”, respondió Peskov cuando se le preguntó por las expulsiones.

Rusia niega su responsabilidad en este envenenamiento y advirtió de que preparaba su respuesta.