El gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca impulsar una ley que fije en 15 años la edad mínima para que una persona pueda dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales con otro individuo.

El proyecto había sido ampliamente solicitado en las últimas semanas, a raíz del movimiento feminista #MeToo que denuncia los diferentes abusos a los que son sometidas las mujeres en las sociedades occidentales.

Según indica diario El País de España, la iniciativa busca que toda relación sexual mantenida con una persona menor de 15 años, sea considerada automáticamente como violación, lo que evitaría una serie de casos de impunidad registrados en los últimos años en Francia.

Uno de los casos emblemáticos de impunidad ocurrió en 2017, cuando un tribunal francés absolvió a un hombre de 22 años acusado de violar y embarazar a una niña de 11 en 2009, debido a que no se demostró que hubo “coacción, amenaza, violencia o sorpresa”, durante el acto sexual.

La edad de 15 años fue definido por un grupo de expertos que elaboró un informe al primer ministro Édouard Philippe, en un gobierno francés divido respecto a este tema, pues algunos secretarios de Estado planteaban la edad mínima en los 13 años.