El ministro de Exteriores británico Boris Johnson dará este miércoles un discurso contra las intenciones de quienes se oponen al Brexit, en el que asegura que sería “intolerable y antidemocrático” dar marcha atrás en la salida de la Unión Europea (UE).

“Temo que algunos estén cada vez más determinados a detener el Brexit (…) Sería intolerable, antidemocrático, y ello haría imposible cerrar acuerdos comerciales importantes”, afirmará el ministro según extractos divulgados por el tabloide The Sun.

“Sería un error monumental que provocaría un permanente e imborrable sentimiento de traición”, sostiene Johnson, para quien “el Brexit es el gran proyecto de nuestra época”.

Este discurso debe ser el primero de una serie de intervenciones de miembros del gobierno, incluido la de su jefa Theresa May, quienes expondrán sus visiones de las futuras relaciones con la Unión Europea tras el Brexit, el 29 de marzo de 2019.

Johnson, uno de los líderes del campo de los proBrexit, tiende sin embargo la manos a los partidarios de mantenerse en Europa.

“No basta con decir a los que votaron contra el Brexit ‘ustedes han perdido, todo ha terminado’. Debemos admitir que muchos de ellos están animados por sentimientos nobles (…) y el deseo de ver a Reino Unido triunfar”, explica.

Boris Johnson desafía a menudo la autoridad de Theresa May, haciendo valer su visión de una ruptura sin concesiones con la UE, acompañada de una salida del mercado único y de la unión aduanera.

En las próximas dos semanas, el ministro del Brexit, David Davis, hablará sobre las futuras normas comerciales; el ministro de Estado David Lidington tratará sobre la repartición de competencias con los parlamentos regionales, y el secretario de Estado del Comercio internacional, Liam Fox, abordará la estrategia ante la firma de futuros acuerdos comerciales.

Bruselas espera con impaciencia que Londres precise su posición ante las negociaciones sobre su futura relación comercial. Ambas partes aún no han acordado las modalidades del periodo de transición pedido por Londres, que se iniciará tras el Brexit.