El partido Ciudadanos (de ideología liberal) se ha convertido en la mayor fuerza política de España, de acuerdo a un sondeo realizado por el centro de estudios Metroscopia en colaboración con diario El País.

Según los resultados del estudio, el partido liderado por Albert Rivera obtendría los votos del 28,3% del electoral si las elecciones fueron este domingo, seguido por el Partido Popular (PP) con un 21,9% y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que logra sólo un 20,1%.

Una de las explicaciones para los buenos resultados de Ciudadanos, sería su buen manejo durante la crisis independentista en Cataluña, donde además de mostrarse como firmes opositores a la secesión de este región del norte de España, también lograron buenos resultados en las elecciones especiales de diciembre.

“Su fuerte apoyo electoral en un territorio considerado hostil, comparado con los pésimos datos del PP o las mediocres cifras del PSC (Partido Socialista de Cataluña), ha proyectado en el resto de España la imagen de un partido ganador”, señala un artículo de diario El País.

Ciudadanos fue la fuerza más votada en las elecciones general de Cataluña, pero aún así no logró la mayoría suficiente para formar gobierno, ni siquiera sumando los votos de otros partidos a favor de permanecer dentro de España, por lo que los independentistas tienen la primera opción.

Lee también: Aplazamiento de investidura de Puigdemont muestra fisuras entre independentistas catalanes

En segundo lugar, también se indica que Ciudadanos es el único partido de las cuatro grandes coaliciones que presentaría un proyecto de país para España, siendo ésto una crítica directa al PP, PSOE y Podemos-Unidos, la agrupación de izquierda liderada por Pablo Iglesias, que aparece en cuarto lugar de las preferencias (16,8).

El tercer punto que explicaría el bueno momento de Ciudadanos es el desencanto de los votantes “más moderados” con los partidos tradicionales y con Podemos, incluso en la última elección general de España (2016), muchos profirieron votar por el PP para evitar la llegada al poder de Pablo Iglesias. Ahora muchos de ellos apuesta directamente por la tienda de Albert Rivera.