Internacional
Revelan nuevos detalles sobre las pruebas que Volkswagen hizo con monos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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Volkswagen intent√≥ disimular los resultados de pruebas sobre emisiones di√©sel en monos, ya que mostraban que las de los veh√≠culos recientes eran “m√°s nocivos” que las de los antiguos, afirma este mi√©rcoles el diario Bild.

Los resultados de estos experimentos “no deb√≠an publicarse nunca” porque eran “demasiado devastadores”, afirma el diario alem√°n, que saca a la luz documentos internos del laboratorio estadounidense que los llev√≥ a cabo.

“Enviamos este informe final hace varios meses y [los responsables de Volkswagen] lo contestaron porque no correspond√≠a a sus expectativas”, escribi√≥ en agosto de 2016 Jacob McDonald, a cuyo laboratorio recurri√≥ la EUGT, el organismo de investigaci√≥n financiado por Volkswagen, sus competidores Daimler, BMW y el fabricante de equipos Bosch.

Estas pruebas, hechas p√ļblicas inicialmente por el diario The New York Times, se realizaron en 2015, indic√≥ este mi√©rcoles Volkswagen a la AFP.

Los animales eran encerrados en jaulas de vidrio donde inhalaban durante cuatro horas el gas emitido por un Escarabajo (Beetle) de Volkswagen
y otro modelo m√°s antiguo de Ford.

Los ensayos deb√≠an mostrar la inocuidad de los nuevos motores di√©sel, pero por el contrario, mostraron que los animales que inhalaron emanaciones de un di√©sel considerado m√°s limpio, “presentaba m√°s se√Īales inflamatorias que los que respiraron el antiguo”, indic√≥ un expero a Bild.

Jacob McDonald propuso en un correo no evocar en el informe final los malos resultados obtenidos por los motores recientes e insistir en la ausencia de peligro de “la antigua tecnolog√≠a”.

El informe fue enviado en junio de 2017 a la EUGT, que nunca lo publicó, indica Bild.

El n√ļmero uno mundial del automovilismo reaccion√≥ al esc√°ndalo suspendiendo el martes de sus funciones a un alto ejecutivo, Thomas Steg, por su papel en la organizaci√≥n de las pruebas.

El mi√©rcoles, su competidor Daimler tambi√©n suspendi√≥ a su exrepresentante en el seno del directorio del EUGT, y anunci√≥ que llevaba una investigaci√≥n interna sobre dichas pruebas. Seg√ļn el diario Handelsblatt, se trata de Udo Hartmann, responsable de la protecci√≥n del medioambiente en el seno del constructor.

A finales de 2015, Volkswagen se vio envuelto en el esc√°ndalo del “di√©selgate”, al reconocer que equip√≥ 11 millones de sus veh√≠culos di√©sel con un dispositivo que falseaban los resultados de las pruebas anticontaminaci√≥n y disimulaban las emisiones que superaban hasta 40 veces las normas autorizadas.

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