El gobierno español anunció este jueves que prevé recurrir la candidatura del independentista Carles Puigdemont a volver a ser presidente de Cataluña, alegando que pesa sobre él una orden de detención por su papel en la fallida secesión de Cataluña.

El gobierno central prevé “interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación de la resolución (…) que propone a la Cámara al diputado Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat (ejecutivo catalán)”, informó en rueda de prensa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Puigdemont, en exilio voluntario en Bruselas desde finales de octubre para esquivar la investigación en su contra por rebelión y sedición, es el único candidato a ser investido nuevamente como presidente de Cataluña por el parlamento regional.

Cesado por el gobierno de Rajoy tras la fallida declaración de independencia hecha por el parlamento catalán el 27 de octubre, Puigdemont ha solicitado garantías para poder regresar a la sesión de investidura, que debe realizarse antes del 31 de enero.

Pero si regresa a España se arriesga a ser detenido, por lo que ha elevado la posibilidad de ser investido telemáticamente, algo a lo que se opone frontalmente el gobierno español.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tomó este jueves el paso previo para recurrir su candidatura, solicitando un informe al Consejo de Estado, tras lo cual, previsiblemente el viernes, “podría interponerse (…) la impugnación ante el Tribunal Constitucional”, indicó Sáenz de Santamaría.

Si el Constitucional acepta el recurso, “conllevaría la suspensión” inmediata de su candidatura, explicó la vicepresidenta.