elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Jueves 25 enero de 2018 | Publicado a las 15:43

Debate para investir a Puigdemont como presidente de Cataluña será el próximo martes

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Parlamento regional catalán celebrará el próximo martes 30 de enero el debate plenario en el que los independentistas quieren investir como presidente a Carles Puigdemont, instalado en Bruselas, indicó este jueves el presidente de la cámara, Roger Torrent.

El jefe del Parlamento catalán publicó en su cuenta de Twitter el documento oficial que convoca la sesión plenaria para el 30 de enero a las tres de la tarde (10:00 hora de Chile).

El documento prevé como único punto en el orden del día el “debate del programa y votación de investidura del diputado Carles Puigdemont i Casamajó, candidato propuesto a la presidencia de la Generalitat”, el órgano de gobierno de esta región española.

La gran pregunta es cómo podría prosperar la candidatura de Puigdemont, la única presentada para el cargo.

El líder separatista, cesado por el gobierno central en octubre tras la declaración unilateral de independencia de la región, sigue en Bruselas para evitar un posible encarcelamiento en España, donde la justicia lo acusa de graves cargos: rebelión, sedición y malversación.

El gobierno español de Mariano Rajoy anunció además este jueves que recurrirá ante la justicia la candidatura de Puigdemont para volver a presidir Cataluña, argumentando que sobre él pesa una orden de detención, por su papel en el intento fallido de secesión.

El recurso podría presentarlo este viernes el propio Rajoy y si el tribunal de acepta su tramitición, quedaría inmediatamente suspendida la candidatura.

“El fundamento de este escrito es que el estatus jurídico actual del señor Puigdemont es incompatible con su comparecencia personal en la cámara (catalana para su investidura), ya que pesa sobre él una orden judicial de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en territorio español”, explicó a la prensa la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La fecha del debate de investidura coincidirá por otro lado con el 50º aniversario del rey Felipe VI de España, que se ha destacado en su rechazo al intento de secesión de Cataluña.

El miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el monarca dijo que lo ocurrido el pasado año fue “un intento de socavar las normas básicas de nuestro sistema democrático”, e incidió en que los desacuerdos políticos deberán resolverse en el marco de la Constitución española.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados