La UE dio este jueves su visto bueno a la imposición de sanciones contra responsables de la represión y de la situación política en la Venezuela de Nicolás Maduro, cuando están previstas nuevas conversaciones entre gobierno y oposición en República Dominicana.

“Los embajadores acordaron nuevas listas para imponer medidas restrictivas vista la situación en Venezuela”, indicó esta fuente. La víspera, varias fuentes diplomáticas avanzaron a la AFP que estas sanciones individuales afectarían a “siete personas”.

Entre ellas figura Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado influyente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como el ministro del Interior, general Néstor Reverol, indicó a la AFP una fuente diplomática.

Estas sanciones, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque, deberán adoptarse formalmente la próxima semana, “probablemente” durante la reunión de cancilleres europeos el lunes, según otra fuente diplomática. A continuación se harán públicos los nombres.

La decisión llega cuando una nueva ronda de conversaciones para buscar salidas a la crisis política y socioeconómica venezolana está prevista jueves y viernes en República Dominicana. La incertidumbre planea sobre la asistencia de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La muerte esta semana del expolicía Óscar Pérez durante un operativo policial pone de hecho en vilo las negociaciones, luego de que un alto funcionario insinuara que delegados opositores en Santo Domingo delataron al piloto rebelde.

El objetivo de las sanciones es “apoyar el proceso de diálogo” en curso entre gobierno y oposición, indicó una tercera fuente diplomática europea, subrayando la “percepción, que se ha confirmado en los últimos días, de que hay que seguir presionando”.

Justicia sancionada

La elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión para la adopción de sanciones por parte de un bloque ya preocupado por los cuatro meses de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Esta asamblea constituyente impulsada por Maduro rige como poder absoluto en el país, máxime cuando la corte suprema del país considera nulas todas las decisiones del parlamento controlado por la oposición, tras declararlo en desacato.

Preocupada por el “deterioro” de la democracia y los derechos humanos en el país sudamericano, la UE ya adoptó en noviembre una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y de material que podría usarse para la “represión interna”.

Los europeos decidieron entonces no imponer sanciones individuales contra “responsables de graves violaciones de derechos humanos” y aquellos que cuyas acciones “atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela”, a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

Una vocera de la diplomacia europea, Catherine Ray, recordó este jueves que la decisión de noviembre de la UE establecía que calibrarían sus acciones “a la luz de los desarrollos en el terreno” y reiteró el apoyo “a los esfuerzos en curso para una solución negociada a la crisis”.

Además de Reverol, otros responsables de las fuerzas de seguridad forman parte de la primera lista de sanciones individuales de la UE en el caso de Venezuela, como el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González, o el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides.

La lista se completa, según la fuente diplomática con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, así como Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general a Luisa Ortega tras huir esta del país al denunciar persecución política.

El bloque europeo se suma así a Estados Unidos y Canadá en la imposición de sanciones. Entre los altos funcionarios señalados por ambos países norteamericanos, figura el propio presidente Maduro.